mapuches

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
 INTRODUCCION

A través de los años, cada raza que compone este universo ha querido ganar su propio espacio en tierras, trabajos e integrarse socialmente, luchando según sus ideologías. Siendo un gran ejemplo de ello el pueblo mapuche, quienes como su nombre lo diceson “trabajadores de la tierra” los que han resistido todos los inconvenientes que se les ha presentado hasta el día de hoy por ser considerados una etnia no muy representativa de los Huincas.

En el presente trabajo daremos a conocer los motivos de la Resistencia Mapuche, teniendo en cuenta las razones por lascuales siempre han estado en constante luchas y sacrificios para poder preservar lo que consideran que es de ellos, sus tierras; ¿Será una utopía ver alguna vez a este pueblo trabajar y vivir tranquilos en sus tierras, las cuales quieren y atesoran como lo más sagrado de su existencia? ¿Cual será la razón o las razones que nunca han dejado a un pueblo abandonar sus armas? ¿Influirá su forma devestir? ¿Aceptaremos como blancos que tenemos que ayudar a una raza de la cual descendemos? ¿En un futuro se lograra evitar la resistencia mapuche?

Hasta nuestros días no han existido avances o cambios en su forma de vida, ya que hasta la fecha siguen luchando por lo mismo, que les devuelvan y que dejen enpaz sus tierras. La Solución para esto es tan simple como darles lo que les corresponden por derecho ancestrales el ser definitivamente dueños de ellas. Así todos los problemas ya no existirían y se aprendería a vivir en armonía, esto quiere decir, se les permitiría una integración a la sociedad chilena y serian respetados como cualquier otro y no discriminado por ser lo que son.Marco Teórico

A pasos del siglo XXI chile no ha logrado integrar socialmente a su minoría étnica de más peso e importancia cultural. Las comunidades mapuches presentan altísimas tasas de pobreza, más menos de un 42%.La tierra es la fuente de los ingresos y su erosión es el “dolor de cabeza” del gran grupo minifundista que ha sufrido una pérdida de 600.000 puestos de trabajos en los últimos años. La cesantía ha provocado una migración que a llevado una cantidad considerable de mapuches a buscar mejores oportunidad como Santiago-Concepción.
Los conflictosindígenas de la región de la Araucanía se remontan a épocas donde la lucha era validada por conceptos como libertad o patriotismo. Los “enemigos” fueron los colonialistas españoles que venían a destruir tradiciones religiosas y económicas. En la actualidad el panorama no ha variado mucho convirtiéndose en una suerte de “guerra de la Araucanía parte 2”.Aquí van algunos conceptos que nos ayudaran a entender mejor todo este proceso:

Libertad: libertad es la capacidad que tiene el hombre de expresarse libremente, ya sea en acciones o en pensamientos. También puede ser usado como el concepto que denomina al hombre libre, al que no sea esclavo.

Patriotismo: es la vinculación que se hace entre el hombre con su patria.

Pueblo originarios:se les denomina así, a los pueblos que se encontraban ya en el territorio antes de la llegada de los españoles.

Resistencia indígena: es la acción de oposición que ponen nuestros indígenas a la llegada y dominación de los españoles en nuestros territorios.
Huincas: término mapudungun que se utiliza para denominar a los no indígenas.

Pachamama: nombre por el cual se le denomina a la Madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS