Mapuches

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DIOSES DE LA LUZ, Leyenda Mapuche
Antes de que los Mapuches descubrieran cómo hacer el fuego.......

LOS DIOSES DE LA LUZ
(Leyenda Mapuche)      
        Antes de que los Mapuches descubrierancómo hacer el fuego, vivían en grutas de la montaña a las que llamaban "casas de piedra".
    Temerosos de las erupciones volcánicas y de los cataclismos, sus dioses y sus demonios eran luminosos.Entre estos, el poderoso Cheruve. Cuando se enojaba, llovían piedras y ríos de lava. A veces el Cheruve caía del cielo en forma de aerolito.
    Los Mapuches creían que sus antepasados revivían en labóveda del cielo nocturno. Cada estrella era un antiguo abuelo iluminado que cazaba avestruces entre las galaxias.
    El Sol y la Luna daban vida a la Tierra como dioses buenos. Los llamaban Padrey Madre. Cada vez que salía el Sol, los saludaban. La Luna, al parecer cada veintiocho días, dividía el tiempo en meses.
    Al no tener fuego, porque no sabían encenderlo, devoraban crudos susalimentos; para abrigarse en tiempo frío, se apiñaban en las noches con sus animales, perros salvajes y llamas que habían domesticado.
    Tenían horror a la oscuridad, era sigo de enfermedad y muerte.Se imaginaban cosas terribles.
    En una de esas grutas vivía una familia: Caleu, el padre, Mallén, la madre y Licán, la hijita.
    Una noche, Caleu se atrevió a mirar el cielo de susantepasados y vio un signo nuevo, extraño, en el poniente: una enorme estrella con una cabellera dorada.
    Preocupado, no dijo nada a su mujer y tampoco a los indios que vivían en las grutas cercanas.    Aquella luz celestial se parecía a la de los volcanes, ¿traería desgracias?, ¿quemaría los bosques?. Aunque Caleu guardó silencio, no tardaron en verla los demás indios. Hicieron reuniones paradiscutir qué podría significar el hermosos signo del cielo. Decidieron vigilar por turno junto a sus grutas.
    El verano estaba llegando a su fin y las mujeres subieron una mañana muy temprano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS