Mapuches

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Bibliografía:
Wikipedia, enciclopedia de contenidos libres. En el artículo que habla sobre los Mapuches. Fue utilizado en la pagina Nº2. http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches
Articulo periodístico sacado de la pagina www.chicos.net.ar en la parte de colegio en sociales dentro originarios/mapuches, el articulo se llama la pelea con Benetton. Fue utilizado en la pagina Nº4.http://www.chicos.net.ar/cole/sociales/originarios/mapuches.htm
Articulo elaborado por el diputado Alejandro Navarro Brain “Mapuche, discriminación y basura”, publicado el 9 de mayo del 2004. Fue utilizado en la pagina Nº5.
Información sobre el problema de la devolución de territorios, el problema de la autonomía y el problema del desarrollo y nivel de vida. http://www.anepe.cl/3_foro/Articulos/clm_arce06.htm. Fueutilizado en las paginas Nº4, 5 y 6.
Se utilizo la ley Nº 23.302 que apoya a los aborígenes. http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc60.htm. Fue utilizada para realizar una conclusión en la pagina Nº7.
Se utilizo el articulo Nº75 inciso17 de la Constitución Nacional Argentina. Fue utilizado en la pagina Nº8.


















Imágenes:
Niños mapuchesBandera mapuche

















Mapuches en la actualidad


















La polocia arresta a unos mapuches tras una protesta que se realizo en Santiago de Chile







Benetton gana, los mapuches pierden sus tierras



Mapuches encerrados






Ley 23.302
Buenos Aires, 30 de septiembre de 1985
CREA LA COMISION NACIONAL DE ASUNTOSINDIGENAS PARA PROTECCION Y APOYO A LAS COMUNIDADES ABORIGENES.
 
I - OBJETIVOS
ARTICULO 1- Declárase de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, se implementarán planesque permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la
salud de sus integrantes.
II - DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
ARTICULO 2- A los efectos de la presente ley, reconócese personeríajurídica a las comunidades indígenas radicadas en el país. Se entenderá como comunidades indígenas a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización e indígenas o indios a los miembros de dicha comunidad.
La personería jurídica se adquirirá mediante la inscripción en elRegistro de Comunidades Indígenas y se extinguirá mediante su cancelación.
ARTICULO 3- La inscripción será solicitada haciendo constar el nombre y domicilio de la comunidad, los miembros que la integran y su actividad principal, la pautas de su organización y los datos y antecedentes que puedan servir para acreditar su preexistencia o reagrupamiento y los demás elementos que requiera laautoridad de aplicación. En base a ello, ésta otorgará o rechazará la inscripción, la que podrá cancelarse cuando desaparezcan las condiciones que la determinaron.

ARTICULO 4- Las relaciones entre los miembros de las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida se regirán de acuerdo a las disposiciones de las leyes de cooperativas, mutualidades u otras formas de asociación contempladas enla legislación vigente.
III - DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
ARTICULO 5- Créase el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada con participación indígena, que dependerá en forma directa del Ministerio de Salud y Acción Social. El Poder Ejecutivo designará a su titular y deberá constituirse dentro de los 90 días de la vigencia de la presente ley. Contará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS