Mapuches

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
INTRODUCCION:

Los mapuches son y serán el pueblo mas identitario de nuestro país, tanto por su grande ubicación de territorios como sus rasgos genéticos, su cultura basada en mar la tierra nos deja un legado a nuestra cultura chilena. Los mapuches eran agricultores, cultivando maíz, papas, ají, porotos, zapallo, etc. Usaron el toldo como vivienda que transportaban de un lugar a otro. Dormíansobre pieles de oveja. Vestían con chiripa y poncho, y como calzado utilizaban botas de cuero. Las mujeres se peinaban el cabello con dos largas trenzas y se cubrían con mantas sujetas a la cintura con fajas de colores. Usaron como armas las boleadoras, que llevaban atadas a la cintura, la honda y la lanza de varios metros, que en la época de la conquista usaron contra los españoles, especialmentedespués de la adopción del caballo. Como armas defensivas usaban un coleto de cuero crudo, una especie de casco del mismo material y un escudo. Su lengua, el mapuche, se fue imponiendo a todos los indígenas anteriores.

Pueblos mapuches

Los mapuches son un pueblo originario sudamericano que habita el surde Chile y el sur oeste de Argentina. A la llegada de los conquistadores españoles en elsiglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé, en el actual territorio chileno, y las parcialidades septentrionales (llamados "Picuches" por los historiadores) se hallaba parcialmente bajo el dominio o influenciados por el imperio inca, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en lallamada Guerra de Arauco donde mostraron un destacado dominio del caballo, el cual fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, hasta entonces habitado por los pehuenches y otros grupos de cazadores nómadas. La autonomía mapuche se mantuvo hasta fines del sigloXIX, cuando fueron sometidos al gobierno de lasrepúblicas de Chile y Argentina por la vía armada. En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía .La economía de horticultura y caza del siglo XVI dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX,para convertirse luego en campesinos luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina, que con el paso del tiempo han conducido a una gran subdivisión de la propiedad y la migración hacia las ciudades de las generaciones más jóvenes, de modo que la población mapuche actual es mayoritariamente urbana, aunque vinculada a sus comunidades de origen. Losmapuches enfrentan discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas censales, un número significativo de ellos vive en la pobreza. Se les conoce también como araucanos, nombre que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

 DESARROLLO CULTURAL Y SOCIALMAPUCHE: COMUNIDAD URBANA Y COMUNIDAD RURAL

La cultura Mapuche se extiende desde el Río Loa hasta el sur del territorio chileno, ha sido la cultura que más a prevalecido en los tiempos, desde antes de la conquista manteniéndose hasta la actualidad con numerosas comunidades, donde luchan a diario por prevalecer su cultura y costumbres, que a su vez nos han influido (como mestizos que somosdentro de esta nación), a la vez más aun que otras culturas del territorio como: Aymaras, Diaguitas, Atacameños, etc. La problemática urbano y rural, que han tenido que pasar los mapuches se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En aquel entonces y anterior a este, los mapuches vivían en comunidades con completa autonomía, mirando el contexto histórico, Chile, Luego de la Independencia en 1818,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS