Maquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa

Son procesos psíquicos inconscientes, automáticos, que tienden a evitar el conocimiento consciente de ideas y afectos que resultan displacenteros para el individuo.
Las situaciones frente a las cuales actúan los mecanismos de defensa son aquellas cuyo contenido gira alrededor de la defensa de la autoestima. El narcisismo desempeña un papel central como motormotivacional de los mecanismos de defensa.
Los principales mecanismos de defensa son:

Represión: proceso de expulsión de la conciencia de una idea que provoca una vivencia penosa. Esta expulsión puede tener como manifestación un olvido o dar lugar a una formación de sustitutos.
Freud l entendió como el resultado de dos fuerzas que actúan en el mismo sentido. Por un lado, contenidospreviamente reprimidos, al entrar en conexión asociativa con nuevas ideas atraerían a estas hacia el inconsciente. Por el otro, desde los estratos superiores se rechazaría el contenido a reprimir hacia el inconsciente.
Debe pensarse que, al entrar la nueva representación en contacto con la que provocó la repulsa inicial, y por lo tanto la represión, ambas representaciones forman una nuevaestructura, y que el rechazo que se ejercía sobre la primera se realizará ahora sobre la estructura de la que es parte.

Negación: es la afirmación mediante una expresión lingüística de que algo no existe o no tiene determinado atributo, afirmación ocasionada por el sufrimiento que originaría su reconocimiento. Mediante la negación, el contenido de una idea reprimida puede hacerse consciente con lacondición de que sea aceptado como no existente. Se diferencia de la represión en el hecho de que en ésta la idea reprimida no tiene acceso a la consciencia.

Renegación: es el rechazo del conocimiento de una realidad que contraría a una creencia. La renegación se puede realizar a través de diversas modalidades: la fantasía, las palabras y los actos.
Al crearse una situación opuesta a larealidad, se contrarresta el carácter no aceptable de ésta. Pero la renegación puede consistir, no en una compensación, sino en hacer como si la realidad no existiera.

Desplazamiento: implica la existencia de la represión. Puede caracterizarse como el pasaje del interés, de la importancia o del afecto de una idea a otra, relacionada con la anterior por lazos contextuales o de analogía.Clivaje, escisión, disociación: el término clivaje o escisión tiene significados diferentes para Freud y para Melanie Klein. En éste, el clivaje del yo designa un fenómeno particular que se concibe en actividad sobre todo en el fetichismo y en la psicosis: la coexistencia en el seno del yo de dos actitudes psíquicas en relación con la realidad exterior, en la medida en que ella contraría unaexigencia pulsional; una, teniendo en cuenta la realidad, la otra, renegando de ella y colocando en su lugar una producción del deseo. Estas dos actitudes persisten una al lado de la otra sin influirse recíprocamente.
Para Melanie Klein, el concepto de clivaje adquiere una importancia central, ya que es considerada como la defensa más primitiva frente a la angustia. El objeto es clivado(escindido) en un “objeto bueno”, fuente de placer, y un “objeto malo”, amenazador. El clivaje consiste en que la vivencia de placer es adscripta a un objeto que pasa a ser considerado como independiente de aquel que ocasiona el displacer.

Proyección, identificación proyectiva: la proyección es la operación por la cual se atribuyen al otro (ya sea una persona o una cosa) cualidades, sentimiento,deseos, que el sujeto rechaza reconocer como propios.

Teniendo como base este concepto freudiano, Melanie Klein desarrolló el de identificación proyectiva. Ésta consiste en la fantasía de que partes de la propia persona son escindidas y así casi forzadas a penetrar en el objeto.
La identificación proyectiva kleiniana y la proyección de Freud no se corresponden exactamente. En la...
tracking img