maquiavelo el principe

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Libro.- El Príncipe (Capítulo XVII-XX)
Autor.- Nicolás Maquiavelo
Alianza Editorial/Materiales

CAPÍTULO XVII
Para un rey más vale ser temido que amado. Un príncipe, apunta Maquiavelo, debe aspirar a que se le repute por clemente y no por cruel, sin embargo, el mal uso de la clemencia puede traer consecuencias indeseadas.

Todos los príncipes desean ser tenidos por clementes y no porcrueles, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia. Un príncipe no debe preocuparse por que o acusen de cruel, y siempre cuando su crueldad tenga por objeto l mantener unidos y fieles a los súbditos; con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia dejan manipular sus órdenes.

Debe ser cauto en el creer y el obrar, no tener miedo de si mismo y proceder conmoderación y humanidad. Surge una cuestión: si vale más ser amado que temido, o temido que amado. Nada sería mejor que ser las dos a la vez, ya que es difícil unirlas y siempre ha de faltar una.

Los hombres tienen más cuidado al ofender a uno que se haga amar que a uno que se haga temer; el amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos rompen cada vez que pueden beneficiarse, eltemor es el miedo al castigo que no se pierde nunca.
El príncipe debe hacerse temer de modo que vite el odio.

Maquiavelo recomienda ser cauto, moderado, prudente y humano, pero evitando que una excesiva desconfianza nos vuelva intolerables. De aquí deriva una reflexión: ¿vale más ser amado que temido, o temido que amado?
Termina reiterando que un príncipe prudente debe apoyarse en lo que élpuede y no en lo que depende de la voluntad de los hombres.

Cuando el príncipe está al frente de sus ejércitos, es necesario que no se preocupe si merece fama de cruel, por que sin esta fama jamás podrá tenerse ejército alguno unido y dispuesto a la lucha.
Como el amar depende de la voluntad de los hombres y el temer de la voluntad del príncipe, un príncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y noen lo ajeno, tratando siempre de evitar el odio.

CAPÍTULO XVII
La fe dada de los príncipes. No hace falta que un príncipe posea todas las virtudes, pero conviene que aparente poseerlas; Maquiavelo recomienda no apartarse del bien y saber obrar mal cuando no quede otro recurso.

Dice también que hay dos maneras de combatir: una, con las leyes, otra, con la fuerza. La primera es distintiva delhombre; la segunda de la bestia.
Por otra parte un príncipe debe saber comportarse como bestia y como hombre. Como el receptor es mitad bestia y mitad hombre, un príncipe debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas, ya que una no puede durar mucho tiempo sin la otra. Como bestia conviene que el príncipe se transforme en zorro y en león; porque el león no sabe protegerse de las trampasy el zorro no se protege de los lobos.

Es preciso que un príncipe posea todas las virtudes mencionadas, pero es indispensable que aparente poseerlas. Hay ocasiones que el tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial, y el aparentar tenerlas es útil. Esta bien mostrarse piadoso, fiel, recto, humano y religioso, así mismo serlo efectivamente; pero se debe estar dispuesto irse al otro extremosi ello, fuera necesario.
Un príncipe debe tener muchísimo cuidado de que no le brote nunca de los labios algo que no este empapado de las cinco virtudes antes citadas. Y en las acciones de los hombres, particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiene a los resultados.

CAPÍTULO XIX
En este capítulo se habla de cómo un príncipe debe evitar ser aborrecido ydespreciado. Sólo a dos cosas debe temer el príncipe: a) la gestación de una rebelión interna y b) el ataque de alguna potencia extranjera.

Considera que el príncipe debe huir de las cosas que no lo hagan odioso y despreciable y una vez logrado no tendrá nada que temer de los otros vicios.

Hace odioso el ser ladrón y apoderarse de los bienes  y de las mujeres de los súbditos, de todo lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS