Maquiavelo y Hobbes

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El concepto de libertad es abordado por algunos autores que figuran dentro de la modernidad tales como Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes y John Locke, entre otros, quienes se enfocan en una visiónantropocéntrica y realista de la política; debido a que este periodo es muy amplio y común observar diferencias entre las definiciones de conceptos, será objeto de este escrito, plantear diferencias ysimilitudes, si es el caso, contrastando las teorías propuestas por Thomas Hobbes en el libro del “Leviatán” y las teorías propuestas por Nicolás Maquiavelo, en el texto “Discursos sobre la primeradécada de Tito Livio”.
Al leer, conocer y disentir las ideas propuestas por cada autor, así como los métodos utilizados para proponer estas ideas, es fácil evidenciar las diferencias que estos poseen,no solamente en sus planteamientos sino en la forma en que estructuraron su análisis. En este sentido es posible observar como Hobbes funda sus conceptos en preceptos hipotéticos, poco evidenciables enel mundo real, en tanto Maquiavelo utiliza un método empírico, el cual toma como ejemplos situaciones reales que pudo observar1. Hobbes aborda la libertad ubicándola en el “estado de guerra”, en elcual el hombre tiene el poder de hacer lo que pueda con su cuerpo para garantizar su existencia, preservar su vida o acceder al beneficio que otorga un derecho. Mientras que Maquiavelo entiende lalibertad, la cual no puede existir fuera de la República, como un conflicto político, siendo esta una cuestión de grupo y no de individuo.
Por otra parte, el primer autor define el concepto de libertadcomo un derecho natural negativo, sobre el cual sostiene que “…se entiende como la ausencia de impedimentos externos que con frecuencia reducen parte del poder que un hombre tiene de hacer lo quequiera” (Hobbes, 1651). Cabe aclarar que este concepto de libertad es aplicable a seres racionales e irracionales. Esta falta de impedimentos al momento de realizar cualquier acción con el cuerpo le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes Y Maquiavelo
  • Hobbes y Maquiavelo
  • maquiavelo y hobbes
  • Maquiavelo y Hobbes
  • Hobbes y Maquiavelo
  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes
  • PERSPECTIVAS DE MAQUIAVELO Y HOBBES
  • Similitud Entre Maquiavelo y Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS