maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldo Andrés Salazar Arizpe
“De la crueldad y de la clemencia, y si es mejor ser amado que temido o viceversa” en Nicolás Maquiavelo, “El príncipe”, Italia, Alianza Editorial: Materiales, pp. 99-106.
En este capítulo de este libro nuestro autor habla sobre la crueldad y clemencia y de ser mejoramado que temido o viceversa como lo dice el titulo de este capítulo, dice Maquiavelo que un príncipe debe desear ser tenido por clemente y no por cruel y de no hacer mal uso de la clemencia.
Menciono a un personaje llamado César Borgia quien era considerado una persona cruel pero aun así restableció a pesar de su crueldad el orden en Romaña, también redujo la paz y a la lealtad del soberano.Decía que un príncipe no debe preocuparse por la fama de cruel si mantiene a su súbditos unidos y leales porque con pocos castigos ejemplares iva a ser mas clemente que otros.
Y de el príncipe nuevo le resultaba evitar la fama de cruel por que los estados nuevos estaban llenos de peligro. Virgilio menciono por boca de Dido: Res dura, et regni novitas me talia cogunt moliri, et late fines custodetueri.
Cuando el príncipe tenia a los soldados frente a era absolutamente necesario que no se preocupara de la fama de cruel porque tampoco iva a mantener al ejercito unido ni dispuestos a cometer empresa alguna.
Este personaje de la lectura llamado Aníbal se destaco sus admirables acciones, con un ejército inmenso formado por infinitas clases de hombres llevado a combatir a un país extranjero.Mencionaba a un Escripon que se le habían revelado los ejércitos en España y la causa fue su clemencia la cual había introducido entre sus soldados mas de lo que le convenía de acuerdo a la disciplina militar.
Conclusión personal:
Mi conclusión personal pues el ser cruel y ser clemente son factores importantes en lo de cruel yo lo aplicaría en la delincuencia ser cruel con ellos nadamas el sercruel ayuda a restablecer el orden en los estados y de la clemencia que puedo decir que no hay que excederse demasiado con la clemencia ya que a veces se te pueden revelar las personas aprovechando tu clemencia hacia los demás y puede desatarse el orden en todo el estado yo digo solo ser cruel con los malos corregir todo lo injusto ser clemente con las personas buenas.
Aldo Andrés Salazar Arizpe
“Demodo han de guardar los príncipes la palabra dada” en Nicolás Maquiavelo, “El príncipe”, Italia, Alianza Editorial: Materiales, pp. 103-106.
Habla del comportamiento del príncipe de acuerdo al comportamiento de su palabra dada de comportarse con integridad y no con astucia y que todo el mundo lo sabeEstas dos formas que menciona nuestro autor de combatir las leyes y la fuerza la primera es propia del hombre la segunda de las bestias pero que loa primera no basta que conviene recurrir a la segunda, dice que un príncipe debe saber contener a la bestia y al hombre, mencionaba a Aquiles un antiguo príncipe que con otros fue entregado al centauro Quiron para que este los educara con sudisciplina.
Me llamo la atención esto y tiene razón que un príncipe es obligado a saber utilizar correctamente a la bestia y que debe de elegir entre ellas la zorra y el león, el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos. También que los que la hacen de león no saben lo que llevan entre sus manos, entendí que un señor prudente no debe guardar fidelidad a su palabra cuando su fidelidad sevuelve en su contra y desaparecen los motivos de su promesa.
Este personaje Alejandro VI no hiso otra cosa mas que engañar a los hombres el siempre lo pensó y siempre encontró con quien hacerlo y siempre les salieron los engaños a la medida de sus deseos ya que conocía bien la cara del mundo.
Era necesario para el príncipe poseer todas las cualidades y es necesario que parezca tenerlas,...