Maquilas norte de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La gran proporción de mano de obra femenina, pieza indispensable para realizar trabajo de maquila porque es dócil y disciplinada para realizar trabajos monótonos y delicados, además de que estádispuesta a recibir bajos salarios debido a que su sueldo es concebido sólo como un ingreso complementario para la economía familiar.
2. Carrada-Bravo (1998: 278) considera que erróneamente seconcebía a la mano de obra femenino como un sustituto óptimo de la masculina, que se caracteriza por ser dúctil y adaptarse mejor a trabajos monótonos y repetitivos, luego de la gran escasez de estaúltima en la frontera norte, región en la que en 1998 los hombres representaban 48 y las mujeres 52 por ciento
3. Denuncias por maltratos a las trabajadoras, varios tipos de acosos y humillaciones,jornadas abusivas, ambientes insalubres, por no permitir la sindicación y exigir exámenes de embarazo lo que las hizo tristemente famosas”.
4. Denominadas "sweatshops", o sea "talleres del sudor", enesta forma de organización las trabajadoras son sometidas a una sofocante disciplina de tipo militar del trabajo, represión indiscriminada, precariedad, jornadas extenuantes, y salarios irrisorios”.“Cuando el mercado se hace desfavorable simplemente desmonta sus instalaciones y se retira a otro lugar aprovechando las vacaciones decembrinas o algún paro inesperado que concluía con una desagradablesorpresa; al regresar las trabajadoras la empresa estaba cerrada o simplemente ya no existía, por supuesto sin liquidación para las trabajadoras.”
5. “En México una trabajadora de la Maquila ganaalrededor de 2.5 dólares diarios cuando en Estados Unidos el salario minino ronda los 6.5 dólares la hora, en México el 80 por ciento de los trabajadores en las Zonas Francas o Maquilas son mujeres”.La industria maquiladora aprovecha que un sector de las mujeres proletarias no tiene más alternativa que contratarse en ocupaciones de bajos ingresos. Otras mujeres aceptan empleos de medio...
tracking img