Elementos de geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE GEOPOLÍTICA

Juan Rafael Lara Hernández

“La Geopolítica es la conciencia geográfica del Estado .Ella proporciona
la materia prima de donde el hombre de Estado, de
Espíritu creador, obtiene su obra de arte” Karl Haushofer

INTRODUCCIÓN

Abordar temas que se relacionan directamente con los asuntosgeopolíticos es de suma importancia porque de alguna manera contribuyen a entender mejor los problemas de carácter político, económico, cultural y social de nuestros tiempos, y entregar nuevos aportes que nos permita conocer aquello que acontece en el mundo y en nuestro territorio.

La Geopolítica, que desde sus orígenes ha contado con obcecados dolientes y no menos fervientes detractores, hoyrenace y con más fuerza, como pocos campos de estudio. Aunque actualmente las denominaciones Geopolítica y Geografía Política se utilizan indistintamente, fueron en el pasado motivo de enconados debates, casi siempre irreconciliables y poco fructíferos. Miradas polares y discursos sesgados impidieron cultivar líneas de estudio útiles para el desarrollo y conocimiento de esta disciplina de granvalor geoestratégico.

Se hace absolutamente necesario un recorrido histórico para abordar con claridad y entender lo que significa la Geopolítica, los aportes y conceptos que han hecho diferentes teóricos, las múltiples y disímiles visiones de lo que se asume como Geopolítica. El pensamiento geopolítico también se refleja en el apoyo que dicha ciencia recibe del gran acontecimiento de losdescubrimientos geográficos, del Renacimiento y de los nuevos y diferentes enfoques que aportó a esta disciplina.

En fin, es copioso y rico los aportes que han hecho tantos teóricos desde tiempos antiguos pasando por los modernos y contemporáneos, quienes hicieron enfoque diferentes que poco a poco perfilaron el nacimiento de dicha ciencia. Por otro lado, se puede igualmente apreciar en las líneas deeste documento, los verdadero propósitos o alcances de la Geopolítica, donde de cierto modo se muestra toda la política expansionista en donde un Estado es capaz de ejercer un intervencionismo, como acontece con los Estados Unidos de Norteamérica.

Se pretende, por lo tanto, mostrar en forma breve, pero con alguna precisión, los viejos conflictos o controversias de fronteras suscitadas por laaplicación de las diferentes Doctrinas Geopolíticas y que llevaron a la explosión independentista y la desintegración del poderío colonial europeo, que dejaron abiertos los fervores nacionalistas, fundamentalistas e integracionistas y que hoy tienen repercusiones a nivel mundial en asuntos tan controversiales com el terrorismo internacional, problemas fronterizos y los problemas de laglobalización.

DEFINICIÓN, GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA GEOPOLÍTICA

El nacimiento y conocimiento de toda disciplina científica se fundamenta en el conocer, que es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad y debe manifestarse como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas; por lo tanto, conocer es enfrentar la realidad.

Todadisciplina científica, para ser conocida, tuvo que precederle una serie de observaciones, efectuadas por los hombres de diferentes latitudes y en idiomas distintos. Los orígenes históricos de esta disciplina se remontan a la Edad Antigua con los pensadores griegos de los siglos V y IV a. de C., quienes fueron los primeros en buscar “una relación entre la geografía y el carácter de los hombres,afirmando que la gente de las tierras altas y húmedas eran de elevada estatura y de condición, a la vez dulce y bravía; por el contrario, los pobladores de los llanos descubiertos y con variaciones climáticas, solían ser mas rubios, secos y de carácter arrogante e indócil”

La palabra Geopolítica es traducida de la palabra alemana Geopolitik, vocablo creado por el profesor sueco de historia y...
tracking img