MAQUINA DE ATWOOD

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL

TRABAJO DE
IMVESTIGACION

MATERIA: FIS-100L
GRUPO: G
GESTION ACADEMICA: 2015
DOCENTE: MURGUIA ENCINAS HUMBERTO
ALUMNO: ANTEZANA GARCIA ALVARO Z.
CARRERA: ING. INDUSTRIAL
FECHA: 13/10/2015

LA PAZ -BOLIVIA
Máquina de Atwood
La máquina de Atwood es una máquina inventada en 1784 por George Atwood como un experimento delaboratorio para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado. La máquina de Atwood es una demostración común en las aulas usada para ilustrar los principios de la Física, específicamente en Mecánica.
La máquina de Atwood consiste en dos masas, y , conectadas por una cuerda inelástica de masa despreciable con una polea ideal de masa despreciable.
Cuando , la máquina está enequilibrio neutral sin importar la posición de los pesos.
Cuando ambas masas experimentan una aceleración uniforme.
Ecuación para la aceleración uniforme

Diagrama de cuerpo libre de las dos masas suspendidas de la máquina de Atwood
Se puede obtener una ecuación para la aceleración usando análisis de fuerzas. Puesto que se está usando una cuerda inelástica con masa despreciable y una polea idealcon masa despreciable, las únicas fuerzas que se tiene que considerar son: la fuerza tensión () y el peso de las dos masas (). Para encontrar el tenemos que considerar la fuerzas que afectan a cada masa por separado (con el siguiente convenio de signos, suponiendo que , la aceleración es positiva hacia "abajo" -con el mismo sentido de la aceleración de la gravedad - en y hacia "arriba" -con elsentido contrario a la aceleración de la gravedad - en ):
fuerzas que afectan a  : (donde y tienen el mismo sentido)
fuerzas que afectan a  : (donde y tienen el mismo sentido)

Usando la segunda Ley de Newton del movimiento se puede obtener una ecuación para la aceleración del sistema.





El factor , con , es el número adimensional denominado número de Atwood en honor de George Atwood.
[Nota:Inversamente, la aceleración debida a la gravedad () puede obtenerse cronometrando el movimiento de los pesos y calculando un valor para la aceleración uniforme (): En el diagrama de la figura, si se parte de las masas alineadas y se mide el tiempo en el que se separan las masas una distancia vertical , se cumple que . Entonces: ]
Ecuación para la tensión
Puede ser útil obtener una ecuación para latensión en la cuerda. Para evaluar la tensión sustituimos la ecuación por la aceleración en cualquiera de las dos ecuaciones de fuerza.

Por ejemplo sustituyendo en , se obtiene:

La tensión puede obtenerse de una forma similar de
Ecuación para una polea no ideal
Para diferencias muy pequeñas de masa y entre y , el momento de inercia () sobre la polea de masa no despreciable de radio no puede serdespreciada. La aceleración angular de la polea viene dada por:

En este caso, el torque total del sistema se convierte en:

Implementaciones prácticas
Las ilustraciones originales de Atwood muestran el eje de la polea principal descansando sobre el borde de otras cuatro ruedas, para minimizar las fuerzas de fricción de los cojinetes. Muchas implementaciones históricas de la máquina siguen estediseño.
Un ascensor con un contrapeso se aproxima a una máquina de Atwood ideal y de ese modo alivia al motor conductor de la carga total de la cabina del ascensor —solo tiene que vencer la diferencia entre el peso y la inercia de las dos masas, contrapeso y cabina-. El mismo principio se usa para ferrocarriles funiculares con dos vagones conectados en vías inclinadas.
La máquina de Atwood es unclásico ejemplo de la aplicación de la segunda ley de Newton. Consta de una polea fija y una cuerda inextensible y de masa despreciable que pasa por la polea y de cuyos extremos cuelgan dos masas.
Primero, se considera que la polea tiene un momento de inercia despreciable y cuando se estudia la dinámica de rotación, se proporciona el dato del momento de inercia de la polea.
 


 
La máquina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquina de atwood
  • Maquina de atwood
  • Maquina de Atwood
  • Maquina de atwood
  • Maquina De Atwood
  • la máquina de Atwood
  • Máquina de atwood
  • Maquina de atwood

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS