Maquina enigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÁQUINA DE CIFRADO ENIGMA.

Introducción

En la historia de la famosa máquina de cifrado Enigma se combinan una tecnología ingeniosa, la historia militar, el misterioso mundo del espionaje, los criptoanalistas y los servicios de inteligencia en un asunto de verdadero suspenso. Nunca antes el destino de tantas vidas se ha visto influenciado por una máquina criptográfica como en la SegundaGuerra Mundial. Enigma es el ejemplo más famoso y atrayente de la batalla entre los creadores de códigos y los criptoanalistas. Enigma mostró la importancia de la criptografía en la inteligencia civil y militar.

Historia.

La Máquina Enigma es un mecanismo extraordinario creado en Alemania y que fue fundamental dentro de las comunicaciones nazis en esta segunda guerra mundial.

En 1918, elingeniero Arthur Scherbius patentó una máquina de cifrado que utilizaba rotores, creada en principio para fines comerciales mucho antes del conflicto. Fueron por él contactadas la Marina de Guerra y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, pero estos no mostraron ningún interés. En 1923, los derechos de estas patentes fueron a la compañía Chiffriermaschinen-AG, una compañía con Scherbius en elpanel de directores, la cual comercializó la máquina. En 1927, Scherbius compró la patente de 1919 de una máquina similar realizada por el holandés Koch, con el objeto de asegurar su propia patente, aprobada en 1925.

La primera máquina de cifrado, la Enigma A, salio al mercado en 1923. Era una máquina grande y pesada, con una máquina de escribir integrada y que pesaba unos 50 Kg. Poco después seintrodujo la Enigma B, una máquina my similar. El peso y el tamaño de estas máquinas las hacía muy poco atractivas para su uso militar. El desarrollo del reflector, una idea del colega de Scherbius, Willi Korn, hizo posible el diseño de la mucho más ligera y compacta Enigma C. Asimismo, la máquina de escribir fue reemplazada por un panel de lámparas. En 1927 fue introducida y comercializada laEnigma D en diferentes versiones y vendida por toda Europa a diferentes servicios militares y diplomáticos. El Ejército Suizo utilizó la Enigma K. La Marina Italiana compró el modelo comercial de Enigma D, tal como hizo España durante la Guerra Civil Española. Varios servicios de inteligencia tuvieron éxito al romper el cifrado de algunas versiones militares y civiles. Los criptoanalistasbritánicos, por ejemplo, vencieron a la Enigma española, la cual funcionaba sin un tablero de conexiones. Japón utilizó la Enigma T, también llamada la Enigma Tirpiz, una versión adaptada de la Enigma K. Japón desarrolló también su propia versión, con rotores colocados horizontalmente. Los mensajes de ambos modelos T y K también fueron descifrados.

¿Cómo funcionaba la enigma?

En un principio tuvo dosformas de funcionar: Una para codificar mensajes que enviaba y otra para descodificar los que recibía. Este doble sistema fue posteriormente simplificado en uno solo que servía para las dos funciones.

La Enigma funcionaba con electricidad. Se podría decir que era una máquina "eléctrica" (no electrónica) y se alimentaba de una batería conectada a los elementos mecánicos que realizabanoperaciones.

Tenía una serie de cilindros donde se permutaban las letras tecleadas. Así, una letra "X" era cambiada en un cilindro por otra distinta, que a su vez era cambiada por otra letra en el siguiente cilindro y así sucesivamente. Cada cilindro contenía 26 letras y cuantos más cilindros tenía la Enigma, más compleja era la Codificación.

Posteriormente y para simplificar la máquina, se introdujoun nuevo elemento: el Simetrizador, que una vez que la letra había pasado por los cilindros, la enviaba de nuevo al primer cilindro para una nueva codificación. De esta manera se ahorraban cilindros y se hacía el mensaje aún más difícil de desencriptar.

Criptoanálisis

Uno de los objetivos principales de Winston Churchill era romper las claves y cifrados alemanes. En Bletchley Park más de...
tracking img