Tarea crenam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Regional de Educación Normal
de Arteaga Michoacán
Clave 16DNP0004Y





PROYECTO DE OBSERVACIÓN

ESCUELA SECUNARIA TÉCNICA 134

Clave 16DST0134Z, Zona 11



Asesor: Profra. Julisa Pérez NaranjoEscuela y Contexto social


José Antonio Velarde Barreto
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad Telesecundaria
1° grupo Único


Noviembre 2 del 2010 Arteaga, Mich.

PRESENTACIÓN

Al visitar de manera periódica la escuela secundaria se pretende dar continuidad alproceso de aprendizaje, llevando la teoría al campo de la observación. Misma, que al ser observada desde una perspectiva formativa, analizando y valorando la realidad que se vive en el campo de trabajo, nos permitirá instruirnos de manera ordenada para adecuar las estrategias y aptitudes necesarias para nuestra formación, de manera paralela en la que descubrimos los roles del profesor y sucompromiso de despertar conciencias.
El proceso de observación es un marco en el que se nos ofrece un panorama amplio del proceso tan complejo de transmisión de conocimientos.
En la práctica se nos permite usar el espacio y tiempo para identificar los factores que influyen en el desempeño de las actividades diarias del quehacer educativo o que afectan directamente al desempeño de lasactividades.
Para ello se debe reconocer a los actores y a los factores que determinan la realidad que se vive en las aulas de clases. Y, para lograr nuestro cometido de fundamentar las enseñanzas de nuestra licenciatura se tendrá apego al presente programa de la visita de observación.

PROPÓSITOS

Con el acopio de experiencias, se activa la capacidad detectar problemas o ventajas parareaccionar de acuerdo a las circunstancias, encaminando nuestra investigación a identificar y documentar características particulares, organización y contexto social de la escuela.
Observar al grupo de 2° “A” de forma general, con actitud de respeto y sin intervención directa en el desarrollo de las clases a menos que sea necesario, o bien, en caso de ser requerido por el profesor enturno.
Analizar los contenidos de las clases y la utilización del tiempo destinado a cada actividad dentro de ellas.
Identificar las relaciones que se establecen entre alumnos, docentes, y directivos, así como las formas e organización y la participación de los padres de familia con la escuela.
Reconocer el tipo de comunidad y el medio en donde se ubica la escuela analizando también. Lainfluencia que ejercen hacia la escuela.
Indagar en la cultura y costumbres de las personas de esa zona.
Documentar sobre las instalaciones de la institución, sus espacios, características, medios y equipos con los que cuenta.

ACTIVIDADES

A la llegada a la Escuela Secundaria Técnica 134 se observará el arribo del personal a las instalaciones poniendo especial atención la forma en quese relacionan y la manera en que se organizan.

Se observará a los alumnos dese su llegada; puntualidad, medios con los que llega, presentación, actitudes y formas de manifestación.

En el aula de clases se verán los usos de tiempo, actividades, retos que enfrenta el maestro, dificultades y distracciones e los alumnos, así como la manera en la que se desenvuelven las clases.Socialización en receso con alumnos y profesores que permitirá colectar mas datos para las quías de observación.

ANEXOS

Estaremos pues, agudizando con la práctica la respuesta ante las circunstancias reales de hacernos cargo del grupo cuando sea necesario, familiarizándonos con la actividad docente dentro del aula de clases al mismo tiempo que estimulamos nuestra capacidad de reacción....
tracking img