Maquivelo jmelnizky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender el pensamiento de Maquiavelo debemos situarnos en el momento histórico de la transición. El señor feudal, el siervo y la iglesia son los tres actores de este modelo económico social. La tierra es el elemento central de la producción. Que en ese momento se encontraba bajo el dominio del señor feudal cuya explotación es organizada por los siervos. La Iglesia se presenta como unainstitución autónoma que legitima los valores teológicos y las creencias que lo otorga un amplio poder.
La parcelación o división de la soberanía es típica del modo de producción feudal en que se da una división política en zonas con superposición de fronteras, favoreciendo el desarrollo de la ciudad medieval, permitiendo el crecimiento de entidades corporativas.

El rey como actor tiene podercomo soberano feudal de sus vasallos en sus propios dominios, fuera de esto sólo es una figura ceremonial carente de poder real.

1) Entre el siglo XII y XIII las tierras señoriales se reducen, creciendo el trabajador estacional, pagado a través de un salario., comprando los siervos su libertad a cambio de moneda que necesitaban los señores. Estos movimientos dinámicos producen un aumento en laproducción global que provoca el crecimiento demográfico.

2) En el siglo XIV llega a su techo produciendo una crisis motivo de este mismo crecimiento poblacional puesto comienza el cultivo en tierras marginales de baja calidad que no obtienen el nivel de productividad necesario. La crisis provoca muertes, disminución de la producción global y lleva a los señores feudales a arrendar sus tierraspor precios muy bajos. Sin embargo el consumo señorial no se ajusta a la crisis manteniendo su apogeo de los gastos. Así comienza a disgregarse el poder señorial como resultado de este decaimiento de la fuerza económica y la liberación de las relaciones señoriales por parte de los siervos (fuerzas productivas) permitiendo el surgimiento de un poder cada vez más centralizado.
La crisis de estepoder feudal produce el crecimiento de dos actores, el monarca (representando el poder político) y la burguesía (representando el poder económico).

3) La reforma Protestante de 1517, abre paso al cuestionamiento del poder papal consolidando la constitución del estado bajo el dominio de un poder monárquico.-

4) El descubrimiento de América impulsa, por medio de la explotación y el flujo demetales preciosos, la actividad comercial. Sin embargo el surgimiento del capitalismo no significa el hundimiento total del régimen feudal, pero la expansión de las relaciones de intercambio del mercado sobre la base de acumulación de capital comercial desarrolla un fuerte espíritu de lucro y el deseo de dominar las rutas al extremo.
5) A medida que se desarrolla el Estado Moderno, se suprimen lasciudades independientes y se doméstica a la nobleza ofreciéndole cargos administrativos y militares, provocándose una ruptura con el pensamiento medieval.

Como resultado de estos procesos se conforma el Estado Nacional moderno que debe someter a todos los estamentos y súbditos, para monopolizar todos los poderes feudales y garantizar un modelo político único y pacífico.
Maquiavelo es un hombredel renacimiento, periodo en el que se desarrollan las ideas sobre individualidad, en que la vinculación del saber y la aplicación instrumental se acercan. Proliferan las áreas de indagación personal que defienden su autonomía frente a la iglesia y su cosmovisión. De esta forma Maquiavelo hace de la política un propio campo secularizado del saber, que se opone a la concepción medieval del deberser, que ya no trata de la autoridad legítima sino de cuestiones de poder y de la capacidad de ejercer dominio.
Maquiavelo define al hombre como un ser egoísta, diciendo que es necesario que quien gobierne presuponga que todos los hombres son malos y que podrán en práctica sus perversas ideas siempre que se les presente la ocasión de hacerlo libremente. (Ejemplifica, por esta razón el hombre...
tracking img