Aceite de transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITES DE TRANSMISIÓN
Cajas de cambio

Se puede realizar una gran división, comprendiendo las cajas manuales y las automáticas. Salvo casos particulares, generalmente las primeras se lubrican con aceites de mediana viscosidad, tipo SAE 30 o SAE 40.
Estos números, corresponden a viscosidades según el sistema de clasificación SAE, para aceites de cárter, pero usualmente para clasificar laviscosidad de los aceites de transmisión, se utiliza un sistema de viscosidades SAE desarrollado específicamente para este tipo de lubricantes, siendo las viscosidades SAE 75W, SAE 80W y SAE 90 las más utilizadas.
Los vehículos con tracción delantera poseen un tipo de caja de cambio muy particular, denominada caja puente. Estas cajas, se diferencian de las convencionales por incluir en la mismacarcaza en donde se ubican los engranajes de las distintas marchas, la unidad diferencial (la cual será analizada más adelante) y la reducción final.
Debido a esto, los lubricantes empleados en estas transmisiones deberán cumplir con mayores requerimientos que los utilizados en las cajas convencionales, cumpliendo con niveles de calidad API GL-4 y ocasionalmente GL-5.
Las cajas manuales, yprincipalmente las cajas puente, se lubrican por lo general, con productos específicamente desarrollados para tal fin, como es el caso del Helicoidal M 80W, Helicoidal 75W-90 y la línea Hipoidal. Este último producto, encuentra su aplicación principal en los diferenciales, ya que este mecanismo presenta la particularidad de estar compuesto por engranajes hipoidales.
-Helicoidal M 80W es un lubricante decomposición mineral desarrollado para transmisiones manuales, con excelente fluidez y adecuada protección contra el desgaste y la fricción, aun en temperaturas ambiente muy bajas. Su viscosidad facilita la selección de marchas, y su adtivación inhibe la herrumbre y el ataque corrosivo.
-Helicoidal 75W-90 es un lubricante para transmisiones automotrices de accionamiento manual. El mismo ha sidoformulado para cubrir los requerimientos de excelente fluidez y moderada extrema presión de las cajas puente, aún bajo condiciones de baja temperatura.
Su composición es del tipo semisintética, permitiendo una película lubricante con una mayor resistencia a los esfuerzos de corte, asegurando el mantenimiento de la viscosidad durante el período de uso. Ambos productos, cumplen con la clasificación APIGL-4, requerida debido a que estos lubricantes deben proteger tanto a los elementos de la caja como del mecanismo diferencial.
Para el caso particular de las cajas automáticas, se utilizan aceites de menor viscosidad (similares a un SAE 10W) principalmente por la función que estos cumplen como fluidos hidráulicos. Es muy importante respetar las necesidades de cada caja, pues la utilización deaceites no recomendados probablemente causará inconvenientes irreversibles. Por otra parte, hay determinados equipos que se lubrican con aceites especiales e inclusive solo comercializados por los fabricantes. Debido a esto, lo correcto es consultar el correspondiente manual del usuario para prevenir inconvenientes.

Estos fluidos también se utilizan en muchos casos para los sistemas de direcciónhidráulica. Las normas y clasificaciones vigentes para fluidos de transmisiones automáticas son diferentes a las de cajas manuales. Las normas predominantes en este tipo de lubricantes son las desarrolladas por cada fabricante de equipos y terminal automotriz. Tal el es el caso del Hidra ATF y del ATF D-lll. Ambos son lubricantes elaborados especialmente para este tipo de aplicaciones.
En el casodel Hidro ATF, su formulación se realizó bajo los requerimientos de la normas Dexron II y IID (GM), MERCON (Ford), Allison C-4, Mercedes-Benz 236.6 y Caterpillar TO-2.
En el ATF D-lll, se buscó cumplir con normas más exigentes, logrando así satisfacer con las normas Dexron-IIIH, MERCON y Allison C-4.

Diferencial

Este mecanismo es utilizado para permitir que las ruedas motrices puedan...
tracking img