María Josefa García Granados

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
María Josefa García Granados

Puerto de Santa María, Cádiz, 10 de julio de 1796 - Guatemala, 28 de julio de 1848
Una representativa de la literatura guatemalteca del siglo XIX: literata y poetisade origen español e intelectual de la independencia de Guatemala de carácter firme, prestigio, intrépido y valerosa. En los tiempos en que los hombres no salían a la calle de noche, ella visitaba asus amigos sin atender la hora.
Mejor conocida como Pepita.

En la época de María Josefa García Granados, la mujer se dedicaba su vida cotidiana a las labores de su casa; la sociedad no aprobaba queel sexo femenino interviniera en asuntos políticos, mucho menos que pudiera exponer sus ideas públicamente.
Su papel como mujer es destacada para la época; se lanzó a actividades prohibidas, rompióbarreras en su época; Participó activamente en asuntos políticos y literarios - campos de acción ordinariamente para los hombres.
Llegó a Guatemala cerca de 1810-1811. Sus padres habían emigrado deGuatemala a España en 1792, pero volvieron después de la invasión francesa. María Josefa García Granados venía de una importante familia política en Guatemala; su hermano, Miguel García Granados,declaraba si mismo como un liberal conservador y fue Presidente de Guatemala de 1871 a 1873.
Casada con Ramón Saborio; madre de seis hijos.

Conquistó la amistad de los hombres más influyentes de suépoca, aun antes de la independencia de Guatemala.
Concurría a las famosas tertulias – reuniones políticas – en casa del canónigo José María Castilla.
Íntima amiga de José Batres Montúfar, el famosísimoescritor, político y militar guatemalteco. del cual ella fue maestra de canto y guitarra.
Cuenta una leyenda literaria que José Batres Montúfar y Pepita habían pactado que el primero que se muriera,éste regresaría a contarle a la otra persona si existía el infierno; José Batres Montúfar murió primero, y regresó a decirle ¡Sí hay infierno, Pepa! Y desde ese día Pepita silenció su pluma. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Josefa Garcia Granados
  • Biografia de Maria Josefa Mujia
  • Maria josefa mujia
  • Santa Maria Josefa Rossello
  • Maria josefa palacios de rivas
  • autobiografia maria josefa massanes
  • Biografia Miguel Garcia Granados
  • Maria Antonieta Josefa Juana De Habsburgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS