Mara acame: Curandero y cantor

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
1.) Para usted ¿qué es la muerte?
Todavía no quiero morir, algún día quizá. Y quiero seguir estando bien otros 70 años, nomás. ¡Estoy pidiendo tanto tiempo! Mi papá se fue a los 128 años, él dijo que vendría por mí cuando yo estuviera entre 50 y 60 años, (dijo) que entonces estaríamos juntos allá. Eso me lo explicó ya muriéndose. Así nos pasa a todos. Todo existe, nuestra enfermedadexiste, (así) como antes se enfermaron nuestros dioses. Nosotros sabemos cómo curarnos, al igual que los de la ciudad, pero ellos finalmente mueren y nosotros también. Aunque hay cantos y nos curamos, también nos morimos aquí. Ya allí nos toca TANANA , nuestro creador. Él nos alza donde él escoge. A niños, a jóvenes, a todos. Él nos recoge. Aunque yo trato de salvar, no hay salvación. Hay enfermedadque perjudica el mismo trigo que nos convierte.
2.) ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?, Don Agustín
Mi mamá se murió cuando yo apenas gateaba ¡Pobrecito de mí! Nomás mi tía me cuidó. Duré mucho tiempo con ella. De huérfano me quedó una raspada en la nalga. Sufrí mucho. De los 6 a los 15 años empecé a conocer más. Yo nomás veía a mi papá. Mi tía decía que era mi mamá. La mamá de Luisme cuidó. La gente decía que yo era muy chistoso. Les parecía que yo no iba a crecer más. Más tarde comprendí. Me ensené a trabajar el coamil. Ponía coamiles chiquitos, un día uno y un día otro. Mi tío se llamaba Melesio. Juntos nos pusimos a hacer trampas para venados. Yo no sabía colocarlos. La costumbre (aquí) es cazar el vendado para una fiesta. Tendíamos trampas.
¡ Tendamos una trampa ahora!3.) Tengo entendido que uno de sus Dioses es el venado. Usted como mara´acame ¿ ha tenido una revelación de parte de sus deidades?
Allí salieron los sueños. Luego me pidieron que hiciera curaciones. Salieron las cartas de nuestra Madre-Maíz. De Vimácuarra, de Wavi y de los morrales sagrados de los peyoteros. Los venados permanecían frente a mí, quietos, y las trampas se llenaron delos que se ahorcan en ellas. Alrededor de mí quedaron manadas de venados muertos. “ Bueno, ahí están”. Nomás así descansan ellos “. Así se dice. Al día siguiente no vi a mis compañeros ¡ Por mi dioses, me parecía estar en mi casa! El día en que nos regresamos, estando allá lejos, al pasar el lugar de encinas me acordé. Ya estaba cerca de mi casa. Bajé por el cerro de la Lechuguilla y allí enTevimacatzie empezaron a buscar venados. “Aquí están tus tíos-Dioses, aquí te los voy a presentar”. Más tarde , estando ahí, entrampamos al venado. Estaba grandote. Tenía las astas muy separadas con puntas por todos lados ¡Enorme! Llevé su cuero a Turikie. Así lo vi, pero en mi sueño.
4.) ¿Cómo fue que se dio cuenta de sus poderes curativos?
La primera persona que curé fue mi hermana, laesposa de Quetecuarriella. Los venados la habían picado en las costillas. Así conseguí estas cosas que guardo en la cajita. Me piden que cure a los enfermos. Sólo así me llaman. Po eso hablan de mí con envidia.
5.) Entiendo que para su pueblo, los sueños son de suma relevancia ¿Podría compartir el sueño más importante que ha tenido?
Anoche, mientras rezaba, soñé que mis trampas paravenados estaban colocadas igual que cuando yo era niño. Era la temporada de lluvia cuando espigaba el maíz rápido ,que nos dedicamos a colocar trampas por primera vez. Días después, salimos a venadear. La mañana siguiente creo no fui por flojo. Uno puede tener sueño. Nunca antes había tenido un sueño tan claro. Hasta ese momento fue que se me reveló mi madre. Salía de un templo. Era una mestiza alta,hermosa y muy luminosa, de color azul. Y me decían : “ Ésta es tu madre, tu mamá, ¡No la conoces? No tengas miedo ¡Salúdala! ¡Es tu madre! ( y yo conteste) ¡Dizque tú eres mi madre? La tomé de la mano y apoyándose en mi hombro empezó a llorar. “¡Pobrecito!, estoy aquí auxiliándote, no estés triste. Aquí ando, sólo te pido que hagas una jícara y una flecha. A cambio te entrego esta pluma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acame
  • Acam
  • el acame
  • Acam
  • curanderismo
  • cantor
  • el cantor
  • cantor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS