Maras

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Sentirse aceptado y pertenecer a un grupo es una de las características durante la etapa de la adolescencia. Y es en este período en donde muchos de las y los jóvenes, se ven atraídos para pertenecer en pandillas juveniles o maras. En las siguientes páginas, se describe brevemente la definición, causas e historia del fenómeno social: las maras.

Maras
Definición
Son pandillasde jóvenes, estructuradas y organizadas, violentas, transfronterizas e hijas de la globalización; las forman jóvenes de ambos sexos, tienen entre los 10 y poco más de 30 años de edad aproximadamente. Son producto de los problemas de índole político, sociocultural y económico en la región, en el siglo XX.

Causas
Se conoce que estos grupos de delincuentes juveniles, residen en Centroamérica,México, Estados Unidos. Originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos se transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía.Deportados
La mayoría emerge de barrios marginales, en donde se agrupan compactamente para irrumpir y agredir a la sociedad"…"con actos delictivos que van desde arrancar un bolso de la mano hasta cometer un homicidio"
Actualmente están extorsionando negocios y comercios, personas civiles trabajadoras de la propiedad privada como distribuidores de alimentos, así también del sector públicocomo son los del transporte público, y hasta a los propios vecinos y estudiantes; roban autos y los desmontan para vender las partes, todo esto como medio de financiación, pero su principal fuente de ingreso es que son utilizados por los grandes carteles del narcotráfico para sus operaciones de traslado y distribución de drogas. Utilizan armas blancas y de fuego como lo es la ametralladora AK-47.La mayoría de órdenes que reciben son enviadas desde las cárceles. Las maras utilizan la violencia como medio de sobre vivencia, sentir y ejercer poder y "autonomía". Ya que solo conocen la violencia como forma de afrontamiento social y de relacionarse.
Características
Como características y códigos, los "mareros" se visten con ropa holgada y se rapan la cabeza, tradicionalmente se tatúan yestampan en su cuerpo signos o símbolos que los identifican. "Los tatuajes son como un currículum vitae que explican la vida emocional de los mareros. Pero para la policía estadounidense solo son fuente de información: sobre la filiación de la banda, su historia personal, el origen del sujeto y el tipo de actividad criminal en el que el/ ella ha participado" () Muchos tatuajes se los tienen que irganando con el cumplimiento de tareas, pero los mas importantes solo se obtienen asesinando. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Esto se debe a que el "marero" está orgulloso de pertenecer a la "mara". (Ver Anexo #3)
Utilizan un lenguaje con "códigos secretos" en los cuales expresan su vida cotidiana, conceptos muy propios de su "mara" comogrupo y de su vida como "marero(a). Por otra parte ellos no pueden brindar información acerca del grupo al que pertenecen, esto forma parte de sus códigos de comportamiento,
Viven presos, pero no en las cárceles por las que regularmente transitan (la cárcel es marca y destino presente, cercano), sino que en sus propios barrios, los cuales tienen los limites del territorio marcados con graffitialusivos a su grupo. Por su barrio formulan consignas como: "Eme a morir", "Hasta Morir", "Eme ese a morir"; "la MS siempre", "La MS se respeta", "La MS controla"; "La mara es mi familia".

Ropa holgada, tatuajes y graffitis

¿Cómo trabajan?
En sus barrios controlan las lealtades y potencian los anclajes de pertenencia, por ello la mara, define diversas formas de integración, como son los ritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS