Maravillas naturales en la mixteca

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
MARAVILLAS NATURALES EN LA MIXTECA
¿Alguna vez usted ha sido testigo, ha escuchado o leído sobre algunos fenómenos naturales observados en al Mixteca? Esta hermosa región, ha padecidotornados, sismos, granizadas, sequías, crecientes de río, graves inundaciones, incendios y ha observado lluvia de estrellas, eclipses solares y fumarolas volcánicas.
Desde el tiempo de Hernán Cortés,en su camino hacia Tenochtitlan, al paso del fresco Valle de Puebla, Bernal Díaz escribía “que al subir comenzó el volcán a echar grandes llamaradas de fuego y piedras medio quemadas ylivianas”, jamás imaginamos que en 1984 desde la Mixteca miraríamos este raro espectáculo.
Los abuelos contaban que en 1915 nuestra región sufrió el rigor de una sequía total en dos años que dejó sinalimentación a sus habitantes “la gente tenía ir a comprar el maíz a Mariscala o Izúcar de Matamoros y llegó el momento en el se comía biznagas y se revolvía maíz con olote”.
La Mixtecaes una región sísmica y su historia habla de muchos eventos de este tipo como el de Tonalá en 1711 que duró 15 minutos y derribó el convento que yace sobre el suelo a la fecha, ademásdevastó toda la región, sin embargo, fuimos testigos del sismo cuyo epicentro se identificó al suroeste de Huajuapan, el 24 de octubre de 1980 y sus estragos tuvieron efecto también en laMixteca poblana. Otros sismos sucedieron en 1999, el 15 de junio y el 29 de septiembre y afectaron ciudades como Acatlán, Puebla.
Don Abacuc Martínez de Tianguistengo nos contó que cuando era jovenpasó un fuerte y desconocido remolino de oriente a poniente, entre Santa Cruz, Tianguistengo y Santa Catarina Tehuixtla, a su paso arrancaba árboles de cuajo, dejando una brecha en su ruta,no se supo de desaparición de personas pero sí de animales, chivos y becerros de los que seguramente fueron levantados y dejados caer en lugares lejanos, tal como sucedió con el huracán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maravillas naturales
  • Maravillas Naturales Del Mundo
  • Maravillas Naturales De Mexico
  • LAS DIEZ MARAVILLAS NATURALES DE BOLIVIA
  • 7 Maravillas Naturales
  • maravillas naturales del peru
  • CONCRETO PULIDO: LA MARAVILLA NATURAL
  • 13 Maravillas Naturales De M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS