Marcas en la memoria cívica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El lenguaje como resignificación
en las marcas de la memoria cívica”

Abstract:

Enmarcado en el proyecto de investigación Hijos de la Memoria Chile, (identidad de los descendientes de los afectados por las violaciones a los Derechos Humanos a partir del golpe de estado de 1973 y la construcción de identidades apoyados en la memoria); surge la línea de investigación y análisis de susescritos. La investigación cuenta con el patrocinio de la Red de Memorias de la Universidad de Chile y se utiliza la metodología etnográfica virtual.

Los textos recopilados y analizados evidencian la búsqueda de un significante que permita a los sujetos adscribir el significado de los sucesos vividos y/o transmitidos, ello dado que el ciudadano se configura como sujeto de la conciencia con las marcasespecíficas de los estados victimarios, cuando no se visibilizan a los ejecutores de las prácticas estatales, la elaboración de los procesos de construcción de identidad, se complejiza debido a la falta de ritos en la cultura que permitan generar elementos para darles significación.

Esta imposibilidad de desentrañar la realidad social e individual hace surgir las producciones en el campo de lacomunicación y las artes, con la finalidad de lograr la resignificación, para la integración de los hechos en una nueva identidad social y personal.

Se tomarán dos textos (segunda y tercera generación), para evidenciar las huellas textuales que denotan la búsqueda de este significante ausente, detectándose una dialéctica metonímica constante que evidencia la imposibilidad de narrar loinenarrable y la necesidad del ejercicio escritural como forma de construcción de un significante inexistente, ausente, callado.

Palabras Claves:

Resignificación – Memoria - Generación

Patricia Pienovi A.
Licenciada Lengua y Literatura Hispánica
P. Universidad Católica de Valparaíso
Santiago, Octubre 2009

Decir que el lenguaje es una herramienta o instrumento que nos permite conocer einternalizar lo que nos rodea, es iterar lo que de suyo es evidente, de igual forma el lenguaje permite contarnos a nosotros mismos (dar cuenta de) quienes somos, tomando protagonismo en la construcción de la identidad; ya desde la infancia se van instituyendo hechos que nos permiten significar; lo que Matilde Ruderman llama “marcas”, las que se actualizarán continuamente sobre las originales. Talesmarcas pueden ser asumidas como positivas o negativas de acuerdo a los parámetros previamente establecidos y relacionados con la sociedad y la cultura; por ello si en esta visión dejamos de lado la relación de los sujetos con el Estado, dejaríamos fuera las determinaciones de la historia social y ya que, el estado produce un sujeto con deberes y derechos, el sujeto de un estado: el ‘ciudadano’, seconfigurará como sujeto de la conciencia con las marcas específicas de estos, como refiere el historiador Ignacio Lewkowicz “el Estado instituye marcas y produce un plus, un algo más que permanece oculto”.

¿Cómo dar cuenta, entonces, cuando a un sujeto se le presenta en la vida social una experiencia para la cual carece de antecedentes (marcas)? Es decir ¿Cómo da cuenta de los horrores deltraumatismo histórico (en ambiente de violencia política) cuando el sujeto estructurado por el conjunto de marcas familiares y del estado, carece de antecedentes que le permitan resignificar las marcas e incorporarlas al ejercicio permanente de constituir su identidad?

Las marcas constituyentes (Ruderman), traumatismo histórico o memoria del horror (Viñar) nos sitúan desde la perspectiva del trauma,como secuelas de las sociedades que sufren violencia política, visión que ha sido útil en la praxis, por ejemplo, para la sociedad argentina, ello pues los ejecutores de la violencia han tomado el camino de hacerse cargo del rol que les tocó jugar en los sucesos acaecidos allende la cordillera. Según Ruderman, la distancia con los hechos, la visión transgeneracional y la aparición de los...
tracking img