Marcela paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Paz (1902 – 1985)

Esther Huneeus Salas nació en Santiago, el 29 de febrero de 1902. Fue la segunda de los siete hijos del matrimonio compuesto por Francisco Huneeus Gana y Teresa SalasSubercaseux. Sus estudios los realizó bajo la supervisión de institutrices, para luego asistir a cursos de escultura y pintura EN LA Escuela de Bellas Artes, aunque en forma esporádica, durante 20 años.Más tarde viajó a Europa, donde realizó estudios en escultura. Su primer cuento, “En el país de Faberland”, lo escribió a los 7 años, edad en la que ya mostraba una marcada predilección por StefanZweig, Selma Lagerlöf, Fedor Dostoiievski y Antón Chejov.

Marcela Paz, seudónimo adoptado en honor a la escritora Marcella Auclair y la palabra Paz, inició su producción literaria en 1927 con Panchoen la luna, obra que recibió el premio del Concurso de Sanidad. También colaboró con pequeños cuentos o esbozos de historias familiares en las revistas: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig - Zag, Eva,Margarita y en la página infantil de La Nación, El Diario Ilustrado y La Tercera, donde utilizó diversos seudónimos como por ejemplo: Paula de la Sierra, Luki, Retse, P. Nek, Juanita Godoy, Nikita Nipone,entre otros. Asimismo, se desempeño como directora de la revista Pandilla y de la Editorial Zig – Zag.

En 1933, publicó Tiempo, papel y lápiz., relatos que fueron elogiosamente recibidos por lacrítica nacional, en especial por Hernán Díaz Arrieta. En 1934 publicó Soy Colorida, obra que fue galardonada con el premio Club Hípico. Luego, en 1947, recibió el premio Los Andes y el premio de honor dela Editorial Rapa Nui por Papelucho, obra fundamental en la literatura infantil nacional. Así, el primer Papelucho, cuenta con 70 reediciones, en tanto que el conjunto de 12 títulos supera las 400ediciones y ha sido traducido al francés, griego, ruso y japonés. En 1954, dio a conocer su labor como poeta con Caramelos de luz.

Marcela Paz participó en la creación del INNY (Intermational...
tracking img