Marcelino Pan y Vino

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y CULTURAL
DE ENSEÑANZA MODERNA
NOMBRE: RODRÍGUEZ NAVARRO ASTRID YALINA
PROFESOR: VICTOR HUGO ROMERO
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO: “CRISIS DEL AGUA”
GRUPO: C2
Introducción
¿Qué son las ciencias sociales?
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y elcomportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
La amplitud del término ha provocado divergencias entre las distintas escuelas de pensamiento. A su vez, "junto al término de Ciencias Sociales, han aparecido empleados como equivalentes otros, tales como Ciencias Humanas, Ciencias del Hombre, CienciasCulturales, además del de Ciencia Social".
Para algunos autores la distinción, por ejemplo, entre Ciencias Sociales y Ciencias Humanas es más o menos arbitraria. Así, para Lévi-Strauss la propia expresión de Ciencias Sociales contiene un pleonasmo, ya que, al declararse "sociales" dan a entender que se ocupan del hombre y, lógicamente, si son humanas en principio, son automáticamente "sociales";por eso, opina que el criterio de distinción entre Ciencias Sociales y Humanas es solamente de orden práctico.
Piaget expone que "no sería posible mantener ninguna distinción de naturaleza entre lo que se denomina a menudo 'ciencias sociales' y las llamadas 'ciencias humanas, ya que es evidente que los fenómenos sociales dependen de todos los caracteres del hombre, incluidos los procesospsicofisiológicos, y que, recíprocamente, las ciencias humanas son todas ellas sociales en alguno de sus aspectos".
Otros autores no identifican Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. En los estudios realizados por la UNESCO, las Ciencias Sociales se definen como aquellas ciencias que estudian y analizan hechos objetivos de la sociedad, mientras que las Ciencias Humanas analizan los productos elaboradospor la inteligencia humana y por tanto son más subjetivas. Según F. Ayala "cabe dividir los estudios relativos al hombre y su mundo en dos grandes secciones complementarias: la correspondiente a las humanidades y la propia de las ciencias sociales, apoyadas ambas sobre un común material de experiencias.
Unas y otras operan, en efecto, a base de las mismas realidades: aquellas que sintéticamente sealuden bajo la fórmula 'el hombre y su mundo de creaciones'. Pero divergen entre sí en cuanto que abordan ese material común desde ángulos diferentes.
A las humanidades les interesan ante todo los contenidos de la cultura, y cargan el acento, por consiguiente, sobre el tesoro de logros, de adquisiciones, de obras, a través de las cuales el individuo humano ha cumplido a lo largo de la historia,el proceso de autoformación que lo convierte en un ser espiritual, en un ser de cultura ...
En cambio, las ciencias sociales hacen objeto de su estudio a la organización de la vida colectiva, atienden a las estructuras sociológicas dentro de las cuales y mediante las cuales se cumple aquel proceso de creación cultural y de autoformación recién aludido". Dichas estructuras sociológicas, porsupuesto, son también creaciones del hombre y pertenecen igualmente al mundo de la cultura, de modo que lo sociológico no puede desligarse en absoluto de lo cultural. Pero las Ciencias Sociales, según F. Ayala, se ocupan sobre todo de la organización de la convivencia humana y no tanto de los valores de cultura que están implícitos en esa organización.
HISTORIA:
Se denomina historia a la disciplinaque como objeto de estudio se centra en el pasado de la humanidad, y pertenece (por los métodos que utiliza) a las ciencias sociales. También se reconoce como historia al periodo de tiempo que transcurrió desde la invención de la escritura (reconocido como año cero) hasta nuestros tiempos actuales.
En este sentido, podemos reconocer diferentes tipos de “historias”.
La historia tiene claras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcelino pan y vino
  • marcelino pan y vino
  • Marcelino Pan y Vino
  • Marcelino Pan Y Vino
  • Marcelino pan y vino
  • Marcelino Pan y Vino
  • marcelino pan y vino
  • Libro marcelino pan y vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS