Marcelo fusil hermano (marcelo quiroga santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Brooks Darío
Periodismo y unidades de comunicación social
12 de marzo de 2010

Marcelo fusil hermano, en tiempos de letras y de lucha

En el ámbito de la lingüística se dice que laescritura se inventó para conservar la palabra oral. Pero también hay ejemplos de cómo sirve para conservar en el presente trazos de una persona. Es el caso de Marcelo fusil hermano, poema escrito porJorge Calvimontes y Calvimontes en 1980.
Versos que dan testimonio del luchador social boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz. Distinguido defensor de los recursos naturales de su país, su vida larepartía entre la lucha social y su pasión por el arte, en particular con la literatura y el periodismo. Aunque también profundizó en la cinematografía y el teatro.
Marcelo Quiroga, como el fusil, por sucomplexión delgada, encontró en Calvimontes un amigo con quien compartir el exilio. En México, ambos mantenían la llama de su espíritu revolucionario con sus alumnos en las aulas de la UniversidadNacional Autónoma de México. Pero las noticias que llegaban de Bolivia lo citaban a regresar a su patria, como la corneta al amanecer, para continuar la lucha.
Así fue que Quiroga Santa Cruz compartiócon Calvimontes sus deseos de volver a Bolivia. Y lo hizo, encontrando al poco tiempo de restablecerse en su patria la muerte. Deceso que para Calvimontes fue un duro golpe, su amigo había caído. Perocombatiente como sólo él podía serlo. No fue el fin de la llama, pues el fusil, el hermano, sirvió para mantener vivo el fuego.
Jorge Calvimontes, entonces, encontró en la memoria las palabras que lodibujan, que lo mantienen vivo más allá de los recuerdos. Con su cuerpo largo y delgado cual fusil de pie, listo para tomarse. Como un hermano, en la vida de la resistencia, difícil sí, pero que sehace más llevadera, más posible al encontrar un hombro de hermano, una empuñadura que tomar.
Marcelo Quiroga está retratado en cuatro tiempos en el poema de Calvimontes. Cuatro momentos que en la...
tracking img