El subjetivismo como caracteristica de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA?

Hipótesis:

Una característica principal de la filosofía moderna es el subjetivismo, acentuado en el pensamiento de Descartes y presente en Hume, Jorge Berkeley, Baruc Spinoza y Kant.

1. Del Medievo a la modernidad
2. El subjetivismo en el pensamiento moderno
3. Subjetivismo en Descartes
4. Subjetivismo en otros filósofosmodernos
-- Bibliografía

1. Del Medievo a la modernidad

La Filosofía Moderna corresponde al período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante, y los problemas filosóficos son principalmente el conocimiento, la naturaleza, Dios y la moral.
Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, diferente del espírituescolástico, y hasta se le puede considerar como una época antiescolástica; Pues la Filosofía Medieval había conjugado en una gran síntesis el pensamiento pagano platónico - aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, pero las nuevas corrientes filosóficas modernas proclamarían la independencia de la razón y la fe.
La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico envez del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino también entre los pensadores antiguos.
A René Descartes se le considera como el padre de la filosofía moderna. Es el primer pensador atrevido del siglo XVII y XVIII que tuvo la capacidad de dar a conocer y proponer un nuevo modelo de pensamiento.
Si bien es cierto que Descartes se apoyó todavía en la Escolástica, sinembargo, por haber introducido en la filosofía la Duda Metódica, por su interpretación mecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafísico, se constituyó en la fuente de todos los subsiguientes sistemas. Él exigió para el pensar filosófico una absoluta autonomía de modo que vinieron a separarse la razón y la fe; por todo ello Descartes se llama padre de la filosofía moderna.
Descartes diouna gran problemática, un punto de partida (la duda), un método (rigorismo matemático) en la cual imprimió un sello del subjetivismo que dio origen al Idealismo; en fin, también es de Descartes la interpretación mecanicista de la naturaleza que adoptó el Empirismo.

2. El subjetivismo en el pensamiento moderno

El pensamiento de la filosofía moderna ha dado un giro de 360°, ya no es Dios elcentro y explicación del cosmos; es ahora el hombre el que está al centro de las cosas y ellas son las que giran el rededor de él. Consideramos que en esto consiste el Subjetivismo de la filosofía moderna, el sujeto cognoscente es el que, como diría Protágoras, “es la medida de todas las cosas”. En la edad moderna el hombre, es quien tiene la capacidad de pensar y dar razón de su pensamiento. Esprotagonista de su conocimiento.

El Subjetivismo del que hablamos no se refiere a la postura herrada y necia de alguien, que lleva a un relativismo radical y estúpido. Sino a la gran facultad que posee el hombre para razonar y ser él quien pueda dar razón de sus pensamientos e ideas y es una característica importante porque ahora es el sujeto quien determina o piensa las cosas y no las cosasdeterminan al sujeto.

Hablamos del subjetivismo como característica y no del hombre, porque estamos tratando sobre el pensamiento de este hombre y no en su totalidad de hombre, pues sería materia de antropología.

3. Subjetivismo en Descartes

El Subjetivismo de Descartes pone en primer lugar al sujeto frente al objeto, lo interior frente a lo exterior, la conciencia frente al ser, de lainmanencia frente a la trascendencia.

Descartes, instaura el subjetivismo al decirnos en sus meditaciones metafísicas, que no se puede fundamentar la filosofía en el Mundo, porque quién sabe hasta qué punto los sentidos nos engañan y si algo de lo que vemos es plenamente real. “¿Cómo puedo saber si aquello que veo, escucho, huelo... no es tan sólo una fantasía que algún genio me hace ver y...
tracking img