Marcelo Larraquy- El Parque

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
“MARCADOS A FUEGO La violencia en la historia argentina” Larraquy, Marcelo
El Parque
El martes 29 de julio de 1890, después de cuatro días de combates y con centenares de muertos por las calles de Buenos Aires, la Revolución ha sido derrotada. Esa mañana, el senador Aristóbulo del Valle, firmó un armisticio con las fuerzas oficiales en la casa de Francisco Madero, un representante de laburguesía comercial y miembro de la comisión mediadora. Las tropas rebeldes acordaron su rendición.
Parecía un mandato alucinante. Una revolución que intentó ser gestada en sigilo durante casi un año y se soñaba popular y segura de conquistar el poder, entregaba sus armas al enemigo. Algunos soldados no habían tenido la oportunidad de luchar y no entendían la derrota.
Dos regimientos, el 1º deArtillería y el9º de Infantería, no aceptaron la capitulación. Mientras se organizaba la rendición, el coronel Mariano Espina, jefe del 9º ordenó el ataque hacia Plaza de Mayo. Quería tomar la Casa de Gobierno. Proveía que, en las cercanías de la plaza, lo contendrían las fuerzas estatales, y que desde la plaza Libertad lo encerrarían por la retaguarda. Pero el principal obstáculo del coronelinsurrecto no eran las tropas oficiales sino sus propios jefes revolucionarios. Espina ya era un sublevado de su propio bando. El mayor Ricardo Day, del 1º de Artillería, propuso la ofensiva hacia el cuartel de El Retiro, donde se habían asentado las tropas del Régimen apenas escucharon los primeros tiros callejeros. Y los soldados del Regimiento 5º de Infantería de línea que había quedado inmovilizado enel Parque de Artillería, se negaban a ser desarmados.
En el atardecer del martes 29 de Julio, el jefe civil de la Revolución, el diputado Leandro Alem, se iba del Parque vestido de negro, como un viudo de la Patria, entre decenas de cadáveres y heridos, derrotado. Continuó sus pasos, inconmovible con un estigma nuevo en su vida política, la traición. Seis años más tarde se pegaría un tiro.
Lasfuerzas cívicas se habían comprometido a enfrentar el régimen conservador que dominaba el poder del Estado desde hacía diez años. Para ellos, los postulados de paz y modernización del Régimen eran una máscara que encubría los negocios escandalosos, el fraude electoral y el neopositivismo.
Alem había pensado la acción armada a favor de la restauración de los principios constitucionales y laslibertades públicas conculcadas por esa “oligarquía de advenedizos”. El plan de Alem, consistía en agrupar a las autoridades de Régimen en un mismo espacio físico para secuestrarlas. Las reuniría en el Congreso de la Nación con el ardid de una interpelación parlamentaria, que obligaría al presidente Celman, a su vice Pellegrini, al ministro de Guerra y Marina Lavalle y al vicepresidente del senadoRoca, a presentarse en forma conjunta. Entonces, imaginaba Alem, los civiles armados saldrían de casas cercanas que ya estaban dispuestas e irrumpirían el recinto de sus fusiles Remington para detener a los que habían labrado la desgracia de la República. Luego, en la Plaza de Mayo sonarían las campanas de la iglesia y se convocaría al pueblo en armas. Si el presidente no hubiera concurrido alCongreso, lo detendrían en el momento de la conquista de la Casa de Gobierno. En forma simultánea, los soldados rebeldes del Ejército se batirían con las fuerzas militares y policiales para asegurar el triunfo revolucionario.
Cuando Alem expuso su plan a los militares que se habían incorporado a la insurrección, estos lo rechazaron. Salir con las tropas hacia la Casa de Gobierno los obligaba a combatircontra el Ejército en cada cuartel. El resultado de la batalla sería incierto. Según la hipótesis militar, la luz del día no beneficiaba el levantamiento armado.
Alem planteó otra estrategia para tomar el poder más o menos parecida. Secuestrar al Presidente en algún teatral nocturno. Con Juárez Celman hecho prisionero, los militares que participaran del movimiento revolucionario ocuparían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcelo
  • marcela
  • marcela
  • Marcela
  • Marcelo
  • marcela
  • marcel
  • Marcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS