QUE SE ENSEÑA Y QUE SE APRENDE EN HISTORIA
AUTOR: ANA MARIA ORRADRE
ALUMNA: ANGELICA GUTIERREZ LUEVANO

El presente documento el autor nos dice que la búsqueda de información, como ocurre conel historiador, no es al azar: no es cualquier información sino aquella que surge como necesaria. El docente, que tiene claro cuáles son los contenidos que los niños deben aprender, orientará laspreguntas y posteriormente el rastreo de la información en función de lo que se pretende enseñar. ¿Dónde buscar la información? Existen amplias posibilidades al respecto. Desde el material bibliográficoque ofrecen los libros de texto hasta la publicación de antologías de documentos e imágenes. También se pueden incluir relatos orales, obras de arte, arquitectura, literatura, escultura, música,etcétera. La variedad y riqueza del material facilitará que los saberes sobre el tema se enriquezcan e intensifiquen. Esta diversidad también servirá al alumno para elaborar otras preguntas o para plantearsehipótesis que lo orienten hacia la selección, entre todo el material recogido, de aquello que le servirá para resolver el problema que se indaga.

Muchas veces el alumno no tiene dónde buscar lainformación, ya sea porque no cuenta con bibliotecas escolares (o que no poseen el material necesario) o porque su situación particular no le ofrece dicha posibilidad. Este frecuente problema debe serencarado por el docente de forma individual o por la institución, a fin de ir formando un banco de datos. Nos referimos, simplemente, a una caja o carpeta donde poco a poco se vayan acoplando materialessobre diferentes temáticas. No se trata, como en el caso del historiador, de contar con documentos inéditos. Tampoco se pretende una gran profusión, ni que sea nuevo todos los años. El cómo y el paraqué se lo utilice le dará su actualidad.
Por otro lado a mediados de este siglo se transforma la manera de concebir la Ciencia de la Histórica. Braudel plantea la necesidad de diferenciar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Que Se Enseña Y Que Se Aprende En Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Ense%C3%B1a-y-Que-Se/6645763.html

MLA

"Que Se Enseña Y Que Se Aprende En Historia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Ense%C3%B1a-y-Que-Se/6645763.html>.

MLA 7

"Que Se Enseña Y Que Se Aprende En Historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Ense%C3%B1a-y-Que-Se/6645763.html>.

CHICAGO

"Que Se Enseña Y Que Se Aprende En Historia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Se-Ense%C3%B1a-y-Que-Se/6645763.html.