Marco Aurelio

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MARCO AURELIO ANTONIO BASIANO
“CARACALLA”
Nació el 4 de abril de 188 en Lugdunum, en la Galia (hoy Lyon, en Francia). Su nombre fue el de Marco Aurelio Antonino Basiano, aunque se ganó el apodo alintroducir en la moda romana una capa larga o túnica propia de la Galia, llamada la caracalla. Hijo del emperador Lucio Septimio Severo que falleció en el 211, convirtiéndose Caracalla en emperador,junto con su hermano menor, Publio Septimio Geta.

En el 212, fue único emperador, tras mandar asesinar a Geta (que fallecería entre los brazos de su madre, Julia Domna) y acabar con varios miles desus seguidores. Fue cruel y extravagante, aunque también promulgó el edicto que concedió el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del Imperio (Edicto de Caracalla, también conocido comoConstitución Antonina, dictado en el 212, que igualaba a los ciudadanos bajo la suprema autoridad imperial.

Mandó construir en Roma las famosas y extraordinarias termas que llevan su nombre. Su políticaexterior se basó en la consolidación fronteriza por lo que se realizaron dos campañas en el Danubio y se emprendió la guerra contra los partos. El jefe de la Guardia Pretoriana (prefecto delPretorio) Marco Opelio Macrino le asesinó en Mesopotamia y le sucedió como emperador.
Su nombre original era el de Lucio Septimio Basiano, el cual cambió cuando tenía siete años por el de Marco Aurelioelevó al doble (del 5 al 10 %) los impuestos sobre herencias y manumisiones. Así mismo, puso en circulación una moneda devaluada de plata baja, el Antoniniano, ideada para solucionar los graves problemaseconómicos, ya que su valor efectivo era de 1´5 denarios mientras que el nominal era de 2 denarios. Su implantación en el mercado monetario no hizo sino agravar la situación económica.
Uno de loshechos más sobresalientes realizados por Caracalla fue la extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio mediante la Constitutio Antoniana o Edicto de Caracalla del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Aurelio
  • Marc Aureli
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio Soto
  • meditaciones de marco aurelio
  • Pensamientos de marco aurelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS