Pensamientos de marco aurelio

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Libro II pensamiento 2

Esto es todo lo que soy: un poco de carne, un breve hálito vital y el guía interior. ¡Deja los libros! No te dejes distraer mas; no te esta permitido. Sino que, en la idea de que eres ya un moribundo, desprecia la carne: sangre y polvo, huesecillos, fino tejido de nervios, de diminutas venas y arterias. Mira también en que consiste el halito vital: viento, y no siempreel mismo, pues en todo momento se vomita y de nuevo se succiona. En tercer lugar, pues, te queda el guía interior. Reflexiona así: eres viejo; no consientas por mas tiempo que este sea esclavo, ni que siga aun zarandeado como marioneta por instintos egoístas, ni que se enoje todavía con el destino presente o recele del futuro.

En este pensamiento Marco Aurelio desarrolla una mirada acerca de loque es el hombre. Para hacerlo recurre a dividirlo en tres partes que lo componen: un poco de carne, un breve hálito vital y el guía interior. A los dos primeros le atribuye una importancia menor en la constitución del desarrollo del ser, reclamando para el primero de estos dos literalmente el desprecio, planteando que la carne es tan solo un conjunto de elemento que su único objetivo essostener lo realmente valioso en uno. Al tercero lo considera como el motor principal para que el hombre se maneje impulsado por su instinto más genuino; esto le permitirá mantenerse siempre manejado por sentimientos nobles, despoblados de egoísmo y recelos que lo único que logran es entorpecer el optimo desarrollo. Dejarse llevar por el guía interior lograra la libertad del hombre, ya que este impulsonatural que lo lleva no permitirá el sometimiento ante la adversidad, viviendo así siempre el instante en el que esta, libre de preocupaciones innecesarias.

Libro VI pensamiento 22

Yo, personalmente, hago lo que debo; lo demás no me atrae; porque es algo que carece de vida, o de razón, o anda extraviado y desconoce el camino.

En este pensamiento expresa la importancia que tiene asumir laresponsabilidad de desarrollar el deber que cada uno tiene en la tierra. Afirma que lo único valido es dedicarse plenamente a esta tarea. Cada persona tiene un deber a llevar a cabo, es necesario identificarlo, comprenderlo y concretarlo. Para esto es necesario dedicar toda la atención solo a este deber, todo lo demás no importa; no porque carezca de valor real en la tierra, sino porquesimplemente no es su tarea ocuparse de determinadas cosas y es aquí cuando pierde completamente su valor.

Libro VII pensamiento 8

No te inquiete el futuro; pues iras a su encuentro, de ser preciso, con la misma razón que ahora utilizas para las cosas presentes.

En esta reflexión intenta apaciguar esas ansias que siempre suele tener uno por saber que es lo que nos depara el futuro. Nos expresa lanecesidad de abandonar el afán de construir cosas en el presente para ser disfrutadas en algún momento, creyendo que todo debe ser realizado buscando la culminación en un futuro que quizás nunca llegue. Nos reclama calma en nuestras acciones presentes, el no vivirlo con plenitud entorpece lo que vendrá, lo único cierto es esto en donde estamos ahora, el hoy es a lo que tenemos que dedicarle realdedicación. No esperar el futuro como un momento en el que se recolectara los frutos de lo que hoy se siembra, sino que es un echo de total incertidumbre y desconocimiento, solo se clarifica, y si es necesario se llega él, en la medida en que nos manejemos por medio de nuestros impulsos naturales; si permitimos que estos nos guíen el encuentro se producirá sin la inútil necesidad de esperarlo.Libro VII pensamiento 51

Ni seas negligente en tus acciones, ni embrolles en tus conversaciones, ni en tu imaginaciones andes sin rumbo, ni, en suma, constriñas tu alma o te disperses, ni en el transcurso de la vida estés excesivamente ocupado.
Te matan, despedazan, persiguen con maldiciones. ¿Que importa esto para que tu pensamiento permanezca puro, prudente, sensato justo? Como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Aurelio Pensamientos
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marc Aureli
  • Marco Aurelio
  • marco aurelio
  • Marco Aurelio
  • Marco Aurelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS