Marco conceptual de la auditoria integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
MODULO I

Obtener y evaluar objetivamente evidencia.- La Auditoria integral pretende encontrar información clara y manifiesta relativa a la empresa, que nos permita emitir un juicio real con respecto al funcionamiento de áreas importantes de la empresa.

Información financiera: Es decir el conjunto de datos que se utilizan para conocer el patrimonioo los resultados de la operación de la empresa

Estructura del control interno: el Control Interno es un proceso que está diseñado para proporcionar seguridad a los directivos de la empresa, con respecto al correcto funcionamiento de la misma, se trata del análisis de códigos de conducta, de estructura y procedimientos utilizados.

Cumplimiento de leyes pertinentes: es decir verificar que seacate las disposiciones y normativas legales establecidas por las entidades encargadas de su control y relacionadas directamente con la empresa y su actividad económica.

Conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos: evaluar la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos para concretar los objetivos trazados por la empresa.

Informar sobre el grado decorrespondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación: es importante realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos frente a los deseados de acuerdo a la aplicación de referenciales de desempeño para determinar si los objetivos fueron cumplidos y formular recomendaciones para mejorar.

En consecuencia se puede concluir que los beneficios obtenidos dela Auditoría Integral son ilimitados, ya que su contenido está relacionado con cualquier aspecto de importancia de la administración o de las operaciones de la entidad, es decir se puede auditar parte o todas las actividades de la empresa, sin considerar que sea una operación financiera o no, y en cada hallazgo la Auditoría Integral cubre todos los aspectos internos o externos que lointerrelacionan. Para el mayor rendimiento de la Auditoría Integral la evaluación debe efectuarse de manera secuencial, es decir se debe iniciar por la comprobación y análisis de la eficacia o efectividad, para continuar con la economía y terminar comprobando y evaluando la eficiencia.

¿Cuál sería el enfoque de análisis en caso de que se realice una auditoria financiera, de gestión, de cumplimento o decontrol interno?

- Inventario de materia prima

- Ingresos y cuentas por cobrar

- Proveedores (cuentas por pagar)

COMPONENTE: INVENTARIO DE MATERIA PRIMA

Auditoría Financiera

Veracidad: Verificar que los registros contables de ingreso entrega y baja de materia prima se efectúen de acuerdo a lo que disponen las NEC 11.

Valuación: Verificar que laadquisición, utilización y demás movimientos que tengan relación con la materia prima, estén contabilizados en las fechas de ocurrencia, con los costos reales y de acuerdo a los documento fuente.

Integridad: Verificar la existencia de un inventario real de materia prima, manejo de kardex por producto que evidencie que todas las transacciones se encuentran registradas y que los saldos sonconfiables

Auditoría de Control Interno

Planificación: Verificar que la empresa cuente con un Programa Anual de Adquisiciones.

Organización: Verificar si la compra de materia prima se cumple de acuerdo con la Política de Adquisiciones de la empresa

Control: Realizar una evaluación de las características de la materia prima adquirida, si la calidad es óptima y siestá de acuerdo con los requerimientos del departamento solicitante.

Evaluación: Evaluar que las adquisiciones hayan sido realizadas en los tiempos esperados y de acuerdo con lo requerido por los departamentos solicitantes.

Auditoría de Gestión

Eficiencia: Verificar que las adquisiciones de materia prima se realicen de acuerdo con el Presupuesto anual de la empresa....
tracking img