Marco conceptual y social de la emergencia de la teología feminista cristiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco conceptual y social de la emergencia de la teología feminista cristiana.

a. ¿Cuáles son las contradicciones y las incoherencias de los pensadores ilustrados? ¿En qué sentido las ilustradas sí llevarán la Ilustración a las últimas consecuencias mientras que los ilustrados no?

La igualdad de derechos de las mujeres encontró un marco teórico sólido en las ideas ilustradas. Aunque lasvindicaciones feministas eran un desarrollo lógico de la ilustración, son evidentes las contradicciones e incoherencias de los pensadores ilustrados, las cuales se convirtieron en los pilares del modelo ético, social y político de nuestras sociedades modernas.

La naturalización de los géneros sirvió para legitimar un nuevo orden social que excluía a las mujeres de la plena ciudadanía. Rousseau quetanto atacó la discriminación, afirmó que la educación debía ser diferenciada y específica.

A qué se debe esta contradicción? A la convicción de que era necesario castigar a las mujeres, a las que identifica con el mal. El castigo consistió en recluirlas al ámbito doméstico. También debido a que la división funcional del espacio público para los varones y el privado para las mujeres,benefició a los varones. Si los filósofos varones no cuestionaron la división sexual del trabajo y la discriminación de la mujer fue porque se beneficiaron de ella.

Pero las mujeres ilustradas si fueron consecuentes con las ideas de la ilustración pues lucharon por defender e imponer la razón igualitaria y emancipadora. Pero no sólo la defendieron a través de sus escritos sino que llevaron esta luchahasta sus últimas consecuencias, defendiéndola incluso con su vida.

b. ¿Qué pone en cuestión la teoría crítica feminista?

En la Teología de la Liberación también las mujeres estuvieron ausentes en la configuración del método y de la epistemología teológica, que llevaba la marca del varón. Sus experiencias de marginación no entraban en la perspectiva del nuevo quehacer teológico, quemostraba los rasgos patriarcales del modelo clásico sin apenas correctivos.

Gran parte de las teologías feministas cristianas se presentan hoy como teologías críticas de la liberación que quieren contribuir, con el lenguaje teológico, a la eliminación de la grave y masiva exclusión socio-económico, política, eclesial y teológica de las mujeres.

Son teologías contextuales que se nutren de lasexperiencias históricas de las mujeres concretas en su lucha por la vida y que quieren capacitarlas como sujetos teológicos críticos que participen en la elaboración de los discursos teológicos y religiosos que les afectan y afirmen su autoridad para hacerlo. Luchan por el reconocimiento pleno de su dignidad, la promoción de su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

La Teología críticade la liberación parte de un análisis atento y riguroso de los hechos socioculturales, políticos y económicos y del modo en que estos afectan a las mujeres en su vida concreta. Su lugar epistemológico es el compromiso concreto e histórico en favor de la liberación de las mujeres. Analizan las causas de esa discriminación, establecen acciones que deben emprenderse para eliminarla y proponen unavisión alternativa del futuro.

También es una teología autocrítica que evalúa y enjuicia las diferentes teorías feministas, las diversas concepciones de la liberación de la mujer en el movimiento feminista, sus estrategias de transformación social y su sentido histórico.

Algunas teólogas feministas afirman que la teología de la liberación es la más inclusiva de todas porque su opción preferencialpor los pobres es más radical. Su perspectiva es la de los más pobres de los pobres y la de la mayoría de los pobres de este mundo, que son mujeres y niñas.

c. Qué aspectos de la doctrina del Concilio no han sido llevados a término suficientemente en la Iglesia? ¿Qué consecuencias tendría en la Iglesia hacer una auténtica recepción de estos textos conciliares? ¿Cómo podemos favorecer la...
tracking img