marco conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1825 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

RESUMEN DEL MARCO CONCEPTUAL


El objetivo principal del marco conceptual, es la colocación de estándares para la preparación de los Estados Financieros y presentación de los mismos.
El marco no define reglas como lo hacen los Boletines.

El alcance del Marco Conceptual engloba lo siguiente:
Objetivos de los Estados Financieros.
Las Características Cualitativas de la InformaciónFinanciera.
Definición, reconocimientos y medición que forman los Estados Financieros.
Conceptos de Patrimonio.

Los Estados Financieros se hacen con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios acerca de situación financiera de la empresa.























Objetivo de los Estados Financieros

El objetivo general de los Estados Financieros, es proporcionarinformación útil a los diferentes tipos de usuarios, todos ellos para tomar decisiones acerca de la situación financiera de la empresa, sus resultados y flujos de dinero.
Todos Estado Financiero tienen un objetivo diferente y a la vez proporciona distinta información, pero todos están relacionados entre sí mismos, y en conjuntos pueden entregar al usuario la información completa para la toma dedecisiones.

Situación Financiera, resultados y flujos de Efectivos

Situación Financiera: Analiza la preparación que tiene la empresa para enfrentar situaciones futuras, basándose en la liquidez y solvencia. Esta información es proporcionada por el Balance General












Resultado: Se analiza a través del desempeño que tiene empresa para generar flujos de efectivo a travésde los recursos que posee, esto se mide según la rentabilidad. Esta información es proporcionada por el Estado de Resultado










Flujo de Efectivo: Es útil para conocer la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalente. Y esta distribuidos en la diferentes actividades de la empresa:
Operacional: Todo lo que tiene relación con el giro. (compras y ventas deexistencias, remuneraciones, compra de activo fijo, entre otros)
Financiamiento: Las alternativas de Financiamiento que tiene la empresa, cuando no tiene flujos de efectivo propios.
Inversión: las inversiones que tiene la empresa, debido a que la empresa tiene capital ocioso. (Depósito a plazo, Valores Negociables, Fondos mutuos, entre otros.)

Notas Explicativas: Explican los criterios contablesutilizados y complementan los Estados Financieros.


Postulados Básicos

Empresa en Marcha: Este postulado hace mención a que la empresa prepara sus Estados Financieros sin que pensar en que la empresa va a terminar, por ende se asume que la empresa no tendrá grandes variaciones.
Devengado: Este postulado se basa en que las transacciones y/o hechos económicos se reconocen en el momento quesucede, aunque se perciba o no dinero por ello. Cabe mencionar que en el Marco Conceptual Actualizado este principio ya no existe.


Características Cualitativas fundamentales

1. Relevancia: La información para que sea útil debe ser importante, para que cumpla
Necesidades de toma de decisiones de los usuarios.
Para ser más específico cumple con lo siguiente
Importancia Relativa: esteconcepto se cumple cuando se hace omisión de la información o presentación errónea de esta, puede influir en la toma de decisiones en los usuarios, en base a los Estados Financieros.




2. Representación Fiel: Para ser fiable, la información que se presenta en los Estados Financiero tiene que un fiel reflejo de las transacciones y operaciones que ha realizado la empresa durante el periodo.3. Aplicación de las características cualitativas fundamentales: La información para que sea útil debe ser relevante y un fiel reflejo de las transacciones, ya que los estados financieros son usados para la toma de decisiones de los usuarios.


Características cualitativas de mejora

1. Comparabilidad: Esta característica tiene relación a que los Estados Financieros de una empresa sean...
tracking img