Marco jurídico

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Los diferentes Sistemas Jurídicos en el Mundo
Todo sistema jurídico se compone por conjuntos de instituciones, métodos y procedimientos en un tiempo y lugar determinados. En el mundo existen diversos tipos con orígenes, contenidos y procedimientos de creación y aplicación propios, resultado de su historia y desarrollo social, político y económico

En la actualidad se reconocen lossiguientes tipos de familias jurídicas:

Los diferentes Sistemas Jurídicos en el Mundo
Familia Neorrománica:

Es la más antigua, encuentra su origen directo en las Doce Tablas romanas de mediados del siglo V a.C.; se conforma por los sistemas jurídicos contemporáneos de ascendencia romana, por lo que también se le conoce como familia romano-canónica, romano germánica o del Civil Law, esta últimareconocida como parte del Common Law.











Familia Socialista:

Originada con la Revolución rusa de 1917, , que si bien conservó la tradición romana se convirtió en una familia independiente, al sustentarse en la doctrina política del marxismo-leninismo. En la actualidad subsiste en algunas naciones asiáticas como China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam, asícomo en Cuba y en el continente americano.


Cargando…
Los diferentes Sistemas Jurídicos en el Mundo
Sistemas Religiosos

Sistemas Religiosos en particular:

No constituyen verdaderamente una familia su única característica radica en su naturaleza religiosa y filosófica convertida en derecho de aplicación restringida al área civil y supeditado al sistema nacional.




FamiliaIslámica:

Surge en el siglo VII con la fundación del islam, tomando el Corán como instrumento rector, cuyo contenido se centra en dogmas y preceptos rectores de la organización religiosa y social.






Los diferentes Sistemas Jurídicos en el Mundo
Sistemas mixtos:

Surgen por acuerdos políticos de convivencia para garantizar la coexistencia razonable y pacífica de dos o mástradiciones jurídicas; tal es el caso de Luisiana, en Estados Unidos, o de la provincia de Quebec, en Canadá, en los que se vinculan las tradiciones románicas con el Common Law.

Familia del Common Law:

Se origina en el siglo XI en Inglaterra, caracterizada por crear su normatividad a través de las resoluciones judiciales respecto a casos concretos.


Cargando…
Los diferentes SistemasJurídicos en el Mundo
Aspectos Históricos

El Common Law se origina con la aplicación de los usos y costumbres en la solución de casos controvertidos de las primitivas comunidades inglesas, desarrollándose hasta convertirse con su aplicación por los tribunales en normas
jurídicas consuetudinarias .

Formalmente es hasta el reinado de Eduardo I que al derecho general se le asigna ladenominación de Common Law o Law of the Land (derecho de la nación), constituyéndose en un régimen de ley común para toda la nación. Bajo su reinado se da el ejercicio del poder público en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial.

Los diferentes Sistemas Jurídicos en el Mundo
¿Cuál es el origen del Common Law estadounidense?

En cuanto al derecho estadounidense pertenecen a la mismafamilia jurídica, ambos se comienzan a desarrollar a mediados del siglo XIX, época de la guerra civil norteamericana.
La historia del derecho estadounidense se inicia con el primer asentamiento inglés en la costa actual del estado de Virginia para posteriormente, gracias a concesiones territoriales de la corona y la inmigración de grupos minoritarios de franceses, holandeses y germanos propiciar elsurgimiento de las 13 colonias, con una población aproximada de 1722 habitantes.
En estos asentamientos prevaleció el Common Law inglés, que poco a poco fue adquiriendo peculiaridades de acuerdo con las circunstancias económicas y sociales de la época



Los diferentes Sistemas Jurídicos en el Mundo
En la actualidad el derecho estadounidense es totalmente independiente del inglés, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • MARCO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS