Marco juridico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONCEPTO DE GARANTÍA.
 
Jurídicamente, el concepto de garantía se origina en el derecho privado. Jellinek clasifica las “garantías del derecho público” en garantías sociales, garantías políticas y garantías jurídicas.

Según Ignacio Burgoa, la palabra “garantía” proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger,defender o salvaguardar.

El diccionario de la Real Academia define la palabra garantía como “la acción o efecto de afianzar lo estipulado”. Como todos sabemos que nuestra Carta Magna contempla un conjunto de derechos subjetivos para el ciudadano que, en la práctica, son mejor conocidos como garantías individuales.

Las garantías individuales con las que el Estado (entepublico creado para Gobernar a lo pueblos, sus sociedades, sus conductas, y final y axiologicamente, sus destinos) intenta proteger los derechos humanos son de vital importancia para que pueda darse una convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad. Sin el reconocimiento de los derechos humanos mediante las garantías individuales no es posible hablar de una convivencia pacífica dentro de unreal y auténtico Estado de Derecho.

Como diría el maestro Alfonso Noriega Cantú: Las Garantías y El Amparo son la esencia del Estado de Derecho frente a los regímenes totalitarios o dictatoriales, en el gobierno absoluto de la ley.

Cada ser humano se forja fines o ideales particulares, que determinan subjetivamente su conducta moral o ética y dirigen objetivamente su actividadsocial y su vida cotidiana. Con esto, podemos afirmar el hombre siempre está en busca del logro, del éxito y de nuevas técnicas que hagan su vida más placentera.
Así, el hombre ha capitalizado dos lecciones de vida social: Una. No es posible vivir fuera de la sociedad. Y dos. Se debe aprender a vivir en un grupo social.

Al integrar su propia finalidad vital, el hombre pretende realizarvalores positivos o negativos. Positivos si se sirve a los demás, si su vida entera gira en torno a la búsqueda de hacer todo lo posible para serle útil a los demás. Negativos si, por el contrario, pretende egoístamente sólo satisfacer sus necesidades haciendo daño a los demás como en el caso de los delincuentes.

Los ladrones, por ejemplo; han elegido para satisfacer sus necesidades elcamino del despojo a los demás de los bienes que legítimamente han adquirido y en cambio el hombre de bien, cual sea su ocupación, siendo lícita, ha decidido optar por ganarse limpiamente el pan con el sudor de su frente.

Las ciencias humanas como el derecho, y más particularmente, la defensa de las garantías individuales, regulan ambos procederes, pero defienden al de quehacer positivo,por el contrario del hacer ilegítimo.

En efecto, es un derecho inherente al hombre el obtener todo lo necesario para satisfacer sus necesidades; lo que no es válido y por ello es sancionado por el derecho, que el hombre opte por la violencia para lograr ese fin.

Una de las condiciones indispensables para que el individuo realice sus propios fines desenvolviendo supersonalidad y pretendiendo lograr su felicidad, es la libertad, concebida esta como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que dificulten o hagan imposibles alcanzar los medios necesarios para la actualización de la teleología humana.
La existencia de la libertad, como elemento esencial del desarrollo de la propia individualidad, se encuentra en la misma naturaleza de lapersonalidad humana. Libertad que desde luego es antecedida por el primero de los derechos humanos que tutelan las garantías individuales: La Vida.

Las libertades específicas, que en conjunto constituyen el medio general de realización de la teleología humana son la libertad de trabajo, de comercio, de prensa, de movimiento, de expresión etc., contenidas a título de derechos individuales en la...
tracking img