Marco juridico y las TI

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La ausencia del marco jurídico adecuado para realizar actividades, convenios o transacciones de distinta naturaleza en internet y otras operaciones en bienes informatizados, ha permitido la prácticade conductas que, al no estar prohibidas resultan altamente perjudiciales para los intereses de algunos individuos.
Hasta ahora muchas prácticas mercantiles de intercambio y transferencia detecnología, información científica, económica, policiaca y cultural, se realizan utilizando las TIC y han sido respaldados por acuerdos o tratados comerciales, convenios de extradición o de investigaciónpoliciaca más allá de las fronteras nacionales. Sin embargo, más complicado ha sido regular acciones ilícitas en materia penal.
Las computadoras (Hardware y Software) representan la posibilidad de unaconducta vinculada a un elevado desvalor de acción por la naturaleza del daño causado.
La historia del derecho ha conocido el fenómeno en el que el avance tecnológico se suele presentar antes que laregulación jurídica. La tecnología forma parte de la vida de los seres humanos al grado de transformar sus hábitos, su cultura y economía en forma dinámica y significativa.
Hoy la vida cotidiana va ala par con el teléfono celular, de la computadora, del internet vía correo electrónico, agendas electrónicas, operaciones de compraventa, realización de acciones lícitas e ilícitas de distintanaturaleza.
Éste mundo saturado de datos de distinta naturaleza corre peligro de ser alterado mediante conductas ilícitas por el uso de compras en línea, pago virtual y de firmas electrónicas.
Éstefenómeno ha sido advertido por juristas y legisladores quienes previendo la complejidad de las consecuencias del uso de las tecnologías y comunicaciones, han realizado intentos por tipificar las accionesilícitas en la red y las realizadas a través de bienes informáticos y por eso se habla de delitos informáticos y/o electrónicos.
El uso de programas informatizados ha venido a cambiar el estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • MARCO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS