formación del estado mexicano. trabajo hecho por el cecyt 10

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
“CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”
UNIDAD DE APRENDIZAJE: HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO I
PROFR: FERNANDO GARCÍA ARGUELLES
RAP´S UNIDAD III: FORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
EQUIPO #4. CONFORMADO POR:
1. ALTAMIRANO RIVERA LUIS ENRIQUE
2. ANDRADE MEJÍA ROBERTO
3. BADILLO ROMERO ANDRÉS
4. OSORIO RAMIREZ JOSE LUIS
5.PERÉZ PERÉZ ARTURO DANIEL
6. SANTILLAN ROMERO DANIELLA MICHELL
GRUPO: 1IM10 AULA: A-39

CICLO ESCOLAR.
2013-2014 A

Introducción
La vida después de la consumación de independencia no fue fácil, pues varias deudas nos llevaron a ser invadidos por extranjeros que aprovecharon la situación para obtener muchos de los recursos que tenemos.
También llegamos a ser gobernados porpersonajes que traicionaron a nuestro pueblo y que su fin no era mejorar al país si no mejorar su vida.
Mucho de esto y más se mostrara a lo largo de este trabajo que tiene como propósito darnos a entender el ¿por qué? Estamos en la situación actual.




RAP 1: COMPARAR LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS LIBERAL Y CONSERVADOR PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.

El PrimerImperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera a causa de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. En el año de 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, por el que negaban al gobierno de Iturbide. El emperador intentó defenderse por medio de las armas,pero su ejército fue derrotado
En 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República. Éstos residirían en la Ciudad de México, y estaría integrada por estados federados y territorios federales. El Congreso convocó a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria para el período de 1824-1829.
Después de que termino el período de gobierno deVictoria, la vida política mexicana se tornó inestable. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna, quien ascendió al poder once veces: cinco de ellas como abanderado de los liberales y las otras seis como conservador.
En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda En 1835 fueron promulgadas las Siete Leyes, una constituciónde corte centralista, que ocasionó la declaratoria de independencia Texas. El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada por Santa Anna. Por esa época, México enfrentaba una guerra con Estados Unidos. Este país había anexado el Territorio de Texas en 1841, y en 1846 reclamó a México la posesión de la franja de tierra comprendida entre el río Bravo.Finalmente, el 14 de septiembre de 1847, los estadounidenses izaron su bandera en el Palacio Nacional, tomando antes el Castillo de Chapultepec, que era, por aquel entonces, colegio militar, y donde se encontraban sólo unos cuantos cadetes de guardia, ahora conocidos como "los Niños Héroes". La guerra concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México reconocía la fronteratexana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California y Nuevo México. Santa Anna gobernó por última ocasión la república entre 1853 y 1855. Santa Anna se autonombró dictador de México y gobernó con el título de "Su Alteza Serenísima" Mientras tanto, la mayor parte del país seguía en la miseria.
Por ello, en 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla yencabezados por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El movimiento, conocido como Revolución de Ayutla, concluyó con la renuncia y destierro de Santa Anna y la instalación de Álvarez como interino. Durante las presidencias de Álvarez y Comonfort, fueron promulgadas varias leyes de corte liberal, conocidas como Leyes de Reforma, que, entre otras cosas, establecieron la separación entre el Estado mexicano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cecyt 10
  • Cuestionario del cecyt 10 prof
  • reglamento cecyt 10
  • Características estilístico cecyt#10
  • Formación Del Estado Mexicano
  • La Formacion Del Estado Mexicano
  • Formacion del estado mexicano
  • cuestionario 10 mecanismos cecyt 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS