Marco legal del servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se verán beneficiados por igual.
La idea del mismo es fomentar en el estudiante la solidaridad con suentorno, integrar a la Universidad con las comunidades y formar al estudiante mediante la aplicación del aprendizaje y servicio.
A través de los últimos años en Latinoamérica se han dado una serie de cambios de forma satisfactoria entre las universidades, el estado, la empresa privada y las comunidades, donde la razón primordial es el intercambio entre todos para dar solución precisa a problemas deíndole social. Dentro de esta concepción nuestro país está en la lucha constante por realizar este cambio, donde se han creado leyes que regulan y sancionan el cumplimiento de dicho servicio.
Es importante que en el desarrollo de una nación se unan los esfuerzos de todos para así poder resolver de forma equitativa los problemas de la sociedad, es imprescindible que las casas de estudios superioresvean reflejado el aprendizaje del estudiantado a través de proyectos como la prestación del servicio comunitario.
Lo más resaltante en este tema es que existe un marco legal para el cumplimiento de este accionar de conocimientos, lo que aun es más relevante es que todos estaremos beneficiados siempre que se cumplan con los parámetros establecidos por la nación para un mejor convivir.

MarcoLegal que Regula la Acción Comunitaria

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Dentro de la concepción para dar fiel cumplimento a la prestación del servicio comunitario debemos en primer lugar conocer lo que se encuentra estipulado en nuestra carta magna como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en ella se consagran todos los deberes y derechos de loscuales podemos gozar todos cada uno de los ciudadanos de este país.
En el mismo orden de ideas la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza, en su título III de Los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, Capitulo X, De los Deberes, artículo N° 135 lo siguiente:
Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento delos fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestarservicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

Sobre la base de las consideraciones anteriores el mismo se relaciona directamente con lo establecido en el marco legal para que las personas que deseen ejercer cualquier profesión están en el deber de cumplir con la prestación del servicio comunitario, dentro del lo que establece la constitución y las leyes queregulan dicha materia.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Ley Orgánica del Poder Público Municipal. (2005), Esta ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su independencia, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el seguro ejercicio de la colaboración protagónica del pueblo en los asuntosconvenientes de la existencia en particular, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos sociales organizados.
En este sentido citaremos los siguientes artículos de la mencionada ley dice en el artículo N° 7:
El Municipio y las demás entidades locales conforman...
tracking img