Marco legal e institucional para las micro y pequeñas empresas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal e Institucional para las Micro y Pequeñas Empresas en el Perú
http://www.miempresapropia.com/2006/marco-legal-e-institucional-para-las-micro-y-pequenas-empresas-en-el-peru/
En Julio del 2003, el Congreso de la República promulgo la Ley Nº 28015 “Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa”. La Ley asigna al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MINTRA) como órgano rector el cual debe definir las políticas nacionales de promoción de la MYPE y coordina con las entidades del sector público y privado la coherencia y complementariedad de las políticas sectoriales.
Adicionalmente implementa tres instrumentos que sean útiles para el fin que se busca:
- El Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las MYPE(PNMYPE).
- Constitución del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE).
- Constitución de los Consejos Regionales de la MYPE (COREMYPE) en cada región del país.
Como se puede apreciar, el Estado intenta tratar el desarrollo y formalización de las MYPE bajo una política multisectorial, es decir trabajar en los diversos sectores socioeconómicos. Esto se da debido ala heterogeneidad de las MYPE.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA)
El mtpe es el ente encargado de establecer el marco legal para la promoción de la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).
De esto, se encarga la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y cuenta con diversos programas, que fomentan la formalización y el desarrollo empresarialen nuestro país, entre los principales están:
CODEMYPE
El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, creado por Ley N° 28015 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa.
El Plan Nacional y las decisiones que adopte el CODEMYPE son elevados al MTPE para los finescorrespondientes.
El CODEMYPE, se reúne ordinariamente seis veces al año y en forma extraordinaria cuando lo convoque la Secretaría Técnica o a solicitud de su presidente o de un tercio de sus miembros. El quórum para las sesiones del CODEMYPE es la mitad más uno de sus miembros.
Su misión es promover y potenciar la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa. La finalidad es p romover el trabajoconcertado de las instituciones públicas y privadas que tienen como propósito potenciar la competitividad y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
Los Objetivos son: c onducir los procesos de coordinación, concertación, cooperación, información y diálogo de interacción institucional.
COREMYPE

Los Gobiernos Regionales, crean en cada región, un Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, con elobjeto de promover el desarrollo, la formalización y la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa en su ámbito geográfico y su articulación con los planes y programas nacionales, concordante con los lineamientos señalados en la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, LEY Nº 28015 (publicada el 03.07.2003).
Su conformación responde a las particularidades del ámbitoregional, estando representados el sector público y la Micro y Pequeña empresa, y presidida por un representante del Gobierno Regional.
PROMPYME
El Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME), se constituye como una instancia de promoción, coordinación y concertación de las acciones necesarias para contribuir con el incremento de la competitividad de la pequeña y micro empresa enlos diferentes mercados en los que ésta participa.
Promueve y facilita el acceso de la MYPE a los mercados de bienes y servicios, mediante el desarrollo de capacidades para crear valor y competir y el fomento de la articulación empresarial, contribuyendo a una actividad empresarial sostenible, en alianza con agentes privados y públicos.
La intervención de PROMPYME se basa en una metodología que...
tracking img