Marco Regulador

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Marco Regulador
Deacuerdo con la organización, se establece una serie de medidas para el actual funcionamiento ésta, dando a conocer los estatutos por la cual se rige las actuales organizaciones no gubernamentales, y así enmarcar a aldea S.O.S en los conductos regulares de la ley.
A continuación daremos a conocer los artículos que están asociados a dicha agrupación. Estos son:
1. Ley 20.500Artículo 1º. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos. Este derecho comprende la facultad de crear asociaciones que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales.Prohíbanse las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado. Las asociaciones no podrán realizar actos contrarios a ladignidad y valor de la persona, al régimen de Derecho y al bienestar general de la sociedad democrática.
Artículo 3º. Nadie puede ser obligado a constituir una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella. La afiliación es libre, personal y voluntaria. Ni la ley ni autoridad pública alguna podrán exigir la afiliación a una determinada asociación, como requisito para desarrollar unaactividad o trabajo, ni la desafiliación para permanecer en éstos.
Artículo 4º. A través de sus respectivos estatutos, las asociaciones deberán garantizar los derechos y deberes que tendrán sus asociados en materia de participación, elecciones y acceso a información del estado de cuentas, sin perjuicio de las demás estipulaciones que ellas consideren incluir. La condición de asociado lleva consigo eldeber de cumplir los estatutos y acuerdos válidamente adoptados por la asamblea y demás órganos de la asociación, tanto en relación con los aportes pecuniarios que correspondan, como a la participación en sus actividades.
Artículo 5º. Las asociaciones se constituirán y adquirirán personalidad jurídica conforme al Título XXXIII del Libro I del Código Civil, sin perjuicio de lo que dispongan leyesespeciales.
Artículo 17. Las personas jurídicas a que se refiere este título que reciban fondos públicos, en calidad de asignaciones para la ejecución de proyectos, subvenciones o subsidios, o a cualquier otro título, deberán informar acerca del uso de estos recursos, ya sea publicándolo en su sitio electrónico o, en su defecto, en otro medio. Anualmente, las organizaciones de interés públicodeberán dar a conocer su balance contable en la forma señalada en el inciso anterior.
Artículo 19. Son organizaciones de voluntariado las organizaciones de interés público cuya actividad principal se realiza con un propósito solidario, a favor de terceros, y se lleva a cabo en forma libre, sistemática y regular, sin pagar remuneración a sus participantes.El reglamento determinará las condicionesconforme a las cuales el Consejo Nacional reconocerá la calidad de organizaciones de voluntariado a quienes así lo soliciten.La calidad de organizaciones de voluntariado se hará constar en el Catastro.
Artículo 20. Las personas interesadas en realizar voluntariado en las organizaciones de interés público, sean o no asociadas, tendrán derecho a que se deje constancia por escrito del compromiso queasumen con dichas organizaciones, en el que se señalará la descripción de las actividades que el voluntario se compromete a realizar, incluyendo la duración y horario de éstas, el carácter gratuito de esos servicios, y la capacitación o formación que el voluntario posee o requiere para su cumplimiento. En el ejercicio de las actividades a que se obligue, el voluntario deberá respetar los fines dela organización y rechazar cualquier retribución a cambio. A petición del interesado, la organización deberá certificar su condición de voluntario, la actividad realizada y la capacitación recibida. El compromiso a que se refiere este artículo en ningún caso podrá contravenir lo establecido en el artículo 3º de la presente ley.
. Artículo 71.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Jurídico Que Regula La Franquicia En México
  • Marco legal que regula la acción comunitaria
  • Marco juridico que regula el juicio de amparo indirecto
  • Temas Pau. Marco Jurídico Que Regula La Actividad Empresarial
  • Marco Regulador De La Sociedad
  • BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA MARCO BECAS PROPIAS UCO V2
  • Marco regulador nuclear: experiencia internacional
  • Marco Normativo Regulador De Los Derechos De Los Reclusos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS