Marco teórico dat

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Bases teóricas test de aptitudes
DAT(forma T)
Bennet, Seashore y Wesmarn




DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS MEDIDAS POR EL TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES DAT


Descripción general de la prueba:

El test de Aptitudes Diferenciales DAT consiste en una batería integrada de aptitudes elaborada con el fin de ofrecer un procedimiento integrado, científico y bien estandarizado para medir lasaptitudes de los alumnos de ambos sexos de los ciclos básico y especializado de la enseñanza secundaria, para fines de orientación educacional y vocacional.

La batería de test de aptitudes diferenciales incluye las siguientes pruebas:

1. Razonamiento Verbal
2. Razonamiento Abstracto
3. Cálculo
4. Velocidad y precisión
5. Razonamiento Mecánico
6. Relaciones Espaciales7. Ortografía
8. Lenguaje


Descripción de las ocho pruebas


1. RAZONAMIENTO VERBAL:


Permite medir la capacidad para entender conceptos formulados en palabras. Tiene por fin evaluar la capacidad del estudiante para abstraer o generalizar y pensar constructivamente en términos verbales, antes que la simple fluidez verbal o reconocimiento de un vocabulario. El tipoparticular de Ítem analógico ideado para este test consiste en una eficaz analogía de dos extremos, donde faltan la primera y la última palabra. El examinado deberá elegir entre cinco pares de palabras aquél que mejor complete la analogía. Este test permite pronosticar el posible éxito en campos donde tiene importancia la complejidad de las relacione verbales y los conceptos. Sin duda el éxito en lamayoría de las esferas de estudio tiene relación directa con esta capacidad, puesto que en muchas ocupaciones hay una positiva relación entre el nivel de responsabilidad de una tarea y la complejidad de las ideas verbalmente formuladas que es preciso comprender.


2. RAZONAMIENTO ABSTRACTO.


Tiene por fin la medición no verbal de la capacidad de razonamiento. La serie presentada en cadaproblema exige al estudiante comprender el principio que actúa en los cambiantes diagramas. En cada caso, el estudiante debe descubrir que principio o principios rigen la transformación de la figura y demostrar esa comprensión designando el diagrama que lógicamente, debe seguir. Las diferencias son patentes y el ejercicio intelectual consiste en discernir por que las figuras difieren, para ello seha prestado especial atención a evitar que la agudeza visual o cualquier factor de discriminación visual contamine las mediciones.

La resolución de estas tareas pone en acción la capacidad para notar relaciones en esquemas de figuras abstractas y, a partir de esto, generalizar y deducir principios a partir de esquemas no verbales. El puntaje en este test importa cuando el currículum, laprofesión o la vocación exigen percepción de relaciones entre objetos, antes que entre palabras o números.


PD: La combinación de Razonamiento verbal y Razonamiento Abstracto, otorgan un baremo unitario que permite valorar la capacidad de razonamiento general del alumno o alumna, contemplando, en conjunto la medición verbal y no verbal del razonamiento.

3. CÁLCULO:


Los ítemsde "Cálculo" permiten examinar comprensión de las relaciones numéricas (razonamiento numérico) y la facilidad para manejar conceptos numéricos. Los problemas han sido formulados en el tipo de ítem que habitualmente se denomina "cómputo aritmético", más bien que en el denominado por lo general "Razonamiento aritmético", esto para evitar que los elementos del lenguaje del problema de razonamientoaritmético habitual contaminen la medición, pudiendo responder la dificultad en su ejecución más a un problema de comprensión verbal que de razonamiento matemático, no obstante, la inspección de los ítems torna patente que el empleo del ítem de cómputo no sacrifica la medición de la capacidad para el razonamiento aritmético, exigiendo los mismos comprensión de relaciones numéricas con igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico De Las Bases De Datos
  • Marco Teorico Php Base De Datos, Mysql
  • Marco Teorico Encriptacion De Datos
  • Base De Datos Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS