1.2. POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Uno de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación es el mejoramiento de la calidad de la Educación,posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las (los) alumnas (os) de educación especial.

Los siguientes principios señalan camino que se debe recorrer para conseguir que los alumnos yalumnas que presentan necesidades educativas especiales, puedan acceder, progresar y egresar del sistema educacional con las competencias necesarias para integrarse y participar plenamente en la vidafamiliar, social, laboral y cultural de la sociedad. Ellos son:

1. La educación es un derecho para todos.
2. La diversidad es una fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de lascomunidades educativas.
3. Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
4. Mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la oferta educativa exige atender a las personasque presentan necesidades educativas especiales.
5. La participación activa e informada de la familia, los docentes , los alumnos y la comunidad en las distintas instancias del proceso educativo.Lo principal de la Educación Especial es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentannecesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

Las líneas estratégicas: Tienen por finalidad crear nuevas y mejores condiciones para quelos establecimientos de educación regular y especial puedan mejorar las respuestas educativas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Se desarrollarán las siguientes accionesdestinadas a lograr:

a) Ampliar el acceso a la educación.
b) Currículo y gestión escolar
c) Mejorar la integración escolar y la atención a la diversidad.
d) Fortalecer las escuelas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Marco Teorico Discapacidad Auditiva. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Discapacidad-Auditiva/4906408.html

MLA

"Marco Teorico Discapacidad Auditiva" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Discapacidad-Auditiva/4906408.html>.

MLA 7

"Marco Teorico Discapacidad Auditiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Discapacidad-Auditiva/4906408.html>.

CHICAGO

"Marco Teorico Discapacidad Auditiva." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Discapacidad-Auditiva/4906408.html.