Marco Teorico Discapacidad Auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Uno de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación es el mejoramiento de la calidad de la Educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las (los) alumnas (os) de educación especial.

Los siguientes principios señalan camino que se debe recorrer para conseguir que los alumnos yalumnas que presentan necesidades educativas especiales, puedan acceder, progresar y egresar del sistema educacional con las competencias necesarias para integrarse y participar plenamente en la vida familiar, social, laboral y cultural de la sociedad. Ellos son:

1. La educación es un derecho para todos.
2. La diversidad es una fuente de riqueza para el desarrollo y aprendizaje de lascomunidades educativas.
3. Construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.
4. Mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la oferta educativa exige atender a las personas que presentan necesidades educativas especiales.
5. La participación activa e informada de la familia, los docentes , los alumnos y la comunidad en las distintas instancias del proceso educativo.Lo principal de la Educación Especial es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.

Las líneas estratégicas: Tienen por finalidad crear nuevas y mejores condiciones para quelos establecimientos de educación regular y especial puedan mejorar las respuestas educativas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Se desarrollarán las siguientes acciones destinadas a lograr:

a) Ampliar el acceso a la educación.
b) Currículo y gestión escolar
c) Mejorar la integración escolar y la atención a la diversidad.
d) Fortalecer las escuelasespeciales.
e) Participación de la familia, escuela y comunidad.
f) Mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes y profesionales de la educación especial y regular.
g) Aumentar el financiamiento de la educación especial.
h) Reforzar los equipos técnicos del Ministerio de Educación.
i) Extender la comunicación y difusión.

2. LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

La integraciónescolar es concebida como “un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella”. (3)

La UNESCO con su contribución “Educación para Todos” estableció la integración, la participación y lalucha contra la exclusión como ideas centrales para conseguir la igualdad de oportunidades en la educación para los niños y las niñas que presentan NEE. Además la “Declaración de Salamanca y el Marco de Acción sobre NEE”, aprobada en la conferencia celebrada en 1994 bajo el auspicio de esta organización, establece los principios antes mencionados, así como también una serie de directrices para laacción en el plano nacional, regional e internacional, que siguen siendo guía y referente en la forma de abordar los cambios de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora. (4)

Este proceso implica cambios y modificaciones en lo que respecta a contenidos, métodos, estructuras y estrategias que utiliza la escuela regular, buscando un enfoque común que abarque atodos los niños y niñas de la edad apropiada, con el objetivo de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.


(3) Blanco, Rosa. “Hacia una escuela para todos y con todos” Boletín del Proyecto Principal de Educación para
América Latina y el Caribe. UNESCO.
(4)UNESCO. Superar la exclusión mediante planteamientos...
tracking img