Discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo puedo saber si mi hijo oye bien
Según algunos especialistas, la sordera es más fácilmente detectable sólo a partir de los 2 o 3 años. Cuando se trata de un niño, es más cómodo notar alguna dificultad en este sentido, ya que este problema suele alterar su comportamiento. Él dejará de contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que aumenten el volumen de la tele, del aparato de música, yeso también influirá en su trabajo en el colegio, como también en su conducta. Se mostrará más reservado, recluido, por que se sentirá inseguro.

Existen algunas señales y situaciones en las que los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo. Ejemplos:
1- Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente;
2-Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos
3- Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo
4- Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no inicia lenguaje
5- Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia
6- Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papᔠni “mamá”
7- Cuandoun niño, a los 2 años de edad, atienda solamente a las órdenes sencillas y básicas, sin mirar a quien las produce
8- Cuando un niño, de 3 años de edad, no dice palabras, sino que emite ruidos que no se entienden
9- Cuando un niño, a los 3 años de edad, no es capaz de repetir frases de más de dos palabras
10- Cuando un niño, a los 4 años de edad, no sabe contarnos espontáneamente lo que pasa11- Cuando un niño, a los 5 años de edad, aún habla como bebé
12- Cuando un niño es demasiado pasivo y no molesta
13- Cuando un niño pronuncia mal las letras: R, S, D, L, J, y T.
14- Cuando el bebé sea demasiado tranquilo
15- Cuando el bebé no se altera ante ruidos inesperados

Los daños que se pueden presentar, tanto en el oído externo como en el oído medio, son remediables la mayoría de lasveces, ya sea por medicamentos y/o por cirugía; en cambio los daños al oído interno no tienen solución, ya que son causados por muerte del tejido nervioso existente en el órgano de Corti.
Este daño provoca que no se escuchen sonidos de x tono e intensidad; mientras más grupos neuronales sean destruidos, mayor intensidad requerirán los sonidos para ser percibidos. Pero no sólo eso, sino que,lo que se alcance a captar será en forma muy distorsionada.

en la cóclea. Este es un tubito enrollado en forma de caracol, de ahí su nombre, dentro del cual se localiza el órgano de Corti, que son conjuntos de células nerviosas encargadas de procesar sonidos específicos a intensidades específicas, es decir, podemos pensar que cada sonido se representa en un lugar específico del caracol: lossonidos más agudos en la parte más externa y los sonidos graves en la parte más interna del caracol
.

Son condiciones fundamentales para que estos niños se integren a escuelas regulares:
1. Ante todo, la posibilidad de interactuar con el maestro de grupo de la escuela regular y los demás niños que asisten a este grupo. Esta interacción estará condicionada, aunque no en formadeterminante, por el dominio del sistema de lengua oral y de los conocimientos escolares necesarios para cubrir los contenidos específicos del grado escolar correspondiente.
2. La aceptación de parte del maestro y de los compañeros. Esta aceptación se logra por el conocimiento que ambos tengan de la problemática del niño sordo y de sus posibilidades, ya que con el apoyo suficiente él puede acceder alos mismos conocimientos que los demás niños de su edad.
3. El compromiso y apoyo por parte del personal que conforma la escuela especial. El brindarle las herramientas y los conocimientos necesarios para su integración, así como el continuar este apoyo cuando se integre a la escuela regular, son compromisos ineludibles de estos profesionales.
4. El apoyo por parte del grupo familiar....
tracking img