Marcos Ramirez

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
RETAHILAS Y BOMBAS
El fulminante proceso de aculturación que ha sufrido en las últimas décadas la provincia de Guanacaste ha contribuido a la deformación y exterminio de innumerables manifestaciones culturales propias de la región. Un ejemplo de ello es la desaparición, dentro de la forma de vida habitual del guanacasteco, de las “retahilas” y “bombas”. Las primeras son versos improvisados,dichos por los peones y sabaneros durante sus faenas. Las segundas, también versos, se improvisaban en las parrandas cuando se bailaba el “Punto Guanacasteco”. Las retahilas y bombas que a continuación transcribimos, se han conservado de generación en generación y representan un preciado documento paramusical, vivo testimonio de una comunidad de fuerte tradición oral.

A la vecina del frente se leprendió el delantal, si no llegan los bomberos se le quema lo principal. Aquí me tenés parao como garzón en estero, ¿cómo querés que me vaya si no me has dao lo que quiero? El novillo cimarrón con sólo el viento orejea, así le pasa a mi negra cuando otra me coquetea. Gallina blanca pescuezo erizo abrí las alas que ahí va el chorizo. En el patio de mi casa, hay un palo de romero, para el hombresinverguenza que enamora sin dinero.

Las mujeres de Liberia no saben dar un beso, en cambio las de Santa Cruz hasta estiran el pescuezo. Del cielo bajo un pintor para pintar tu hermosura, y al verte tan vieja y fea se le cuajó la pintura. Que bonita esta muchacha delgadita de cintura, está buena pa´un enfermo y yo estoy con calentura. Desde lejos he venido montado en una estaca, solo para venirte aver carita de chancha flaca. Me gustan los chicharrones el queso y la mantequilla, la cuajada y la tortilla pero no hay más sabroso que una mujer con cosquilla.

Por el río pasan piedras por el puente camarones, por las piernas de mi suegra cucarachas y ratones. Las muchachas de este tiempo son como la marimba, no tienen los quince años y andan con tamaña timba. Soy como el garzón garzóngrandote y de estero, ¿cómo quieres que me vaya si no me das lo que quiero? Anoche dormí con mi novia y ni siquiera la toqué, a la mañana siguiente me dijo: ¡Qué pendejo que es usted! Las muchachas de hoy en día no saben tocar marimba, pero apenas cumplen quince años salen con tamaña timba. Una cosa si te digo que no te hagas de ilusiones, ya mi mamá no quiere yernos que anden flojos los calzones. Hacetiempo te llevaba en el puro corazón, ahora ya no quiero verte cara de chancho pelón.

Gavilán, gavilancito que vienes tan halagüeño, si vienes por esta polla ya esta polla tiene dueño. Hei, hei, culebra verde brocal del pozo, malaya el hombre que es mentiroso. Los hombres y los pericos tienen algo de parecido, que entre más viejos se ponen más verdes son los bandidos. Si te dicen que te quierodéjate de andar rajando, con el pie en el estribo muchos se quedan colgando. No me mire de ese modo con ojos de ánima en pena, que nosotras somos fieles y yo soy mujer ajena. El cigarro que se apaga no lo vuelvas a encender, la mujer que te abandona no la vuelvas a querer. Las campanas dicen dan las mujeres dicen den, me gustan más las campanas porque dan sin que les den.

Mi mujer ya no mequiere porque no tengo bigote, mañana me lo pondré de plumas de zopilote. No me gusta la zanahoria ni tampoco la remolacha yo no vengo por las viejas si no por las muchachas. Cuando oigas que en el corral está bramando un rejego, pégale el grito pa que sepa que aquí está su sabanero. Del cielo cayó un pintor para pintar tu hermosura, y al verte tan vieja y fea se le cuajó la pintura. Desde mi tierrahe venido aprendiendo a jinetear, le puse la albarda a un sapo ¡qué animal para corcobiar! ¡ay! Mamita me hago aguita, el corazón me palpita por esta linda chiquita. ¡ey! Chavalita lirio del valle, tuya es la casa mía es la calle.

Las flores de San Agustín hace tiempo no florecen, la vergüenza de las mujeres se perdido y no aparece. ¡ay! Cielo santo jardín florido, cada mujer casada con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcos ramirez
  • Marcos Ramirez
  • Marcos Ramirez
  • Marcos Ramirez
  • marcos ramirez novela
  • Marcos Ramírez y su dimensiónhistórica y social
  • Marcos Ramirez Erre
  • Marcos francisco soto ramírez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS