Marcuz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y tratamiento de la lengua fisurada
Alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata.
|
La lengua fisurada es una alteración benigna que puede serdenominada lengua escrotal o lengua plicata. Se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad. Esta alteración puede ser congénita, aunquepuede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad. |

La lengua fisurada tiene una incidencia mundial promedio de más de 21% de la población, sin predilección de raza. Los casosreportados muestran una mayor tendencia por el sexo masculino y pacientes jóvenes. La lengua fisurada es considerada una variación de la anatomía normal de la lengua, que puede estar asociada adiversos síndromes como el síndrome de Melkersson-Rosenthal. En este caso se trata de una alteración secundaria a la inflamación granulomatosa de los tejidos blandos que conforman cara y labios.Características clínicas
Se observan fisuras en el dorso de la lengua (Foto 2) que pueden extenderse hasta los bordes laterales (Fotos 3 y 4) y ser tan profundas como para dividir la lengua en lóbulos.

Foto2. La exploración de la superficie lingual permite observar la profundidad de las fisuras

Foto 3. Fisuras que involucran el borde lateral derecho de la lengua
Las lesiones generalmente sonasintomáticas, aunque una mala higiene en conjunto con las características de la lengua puede ocasionar halitosis e inflamación de los tejidos debido a la acumulación de restos de alimentos en las fisuras.Puede complicarse con patologías como la glositis migratoria y candidiasis.

Foto 4. Fisuras que involucran  el borde lateral izquierdo de la lengua
Etiología
La causa de esta alteración esdesconocida, pero debido a la predilección por ciertas familias se cree que puede deberse a una alteración autosómica.
Histopatología
Es raro que se indique una biopsia en esta alteración debido a que...
tracking img