mareas

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 MAREAS
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido por las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol sobre la Tierra.
Otros fenómenos como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar pero no pueden ser calificados de mareas.
A continuación se recogen los principales términos empleados en la descripción de las mareas:Marea alta o pleamar: máxima altura dentro
Marea baja o bajamar: menor altura.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

 Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas
 Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia dela atracción lunar o solar.
 Carrera o amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar.


HISTORIA

El fenómeno de las mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna, así como su periodicidad. Plinio el Viejo en su Naturalis Historia describe elfenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler trataron de explicar ese fenómeno, admitiendo la atracción de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton Principios matemáticos de la Filosofía Natural, 1687 quien dio la explicación de las mareas aceptada. Más tarde, Pierre-Simon Laplace (1749-1827) y otros científicos ampliaron el estudio de lasmareas desde un punto de vista dinámico.( La dinámica es la parte de la física específicamente de la mecánica clásica que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento)
Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha delmes, la estación del año y la latitud. Más tarde, Simon Laplace complementó los estudios de Newton.
 Marea viva, alta: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados
 Marea muerta, baja o de cuadratura: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posicionesde la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.



MOLINOS DE MAREAS
Un molino de marea es aquel que utiliza la energía de las mareas como fuerza motriz.
Cuando el mar sube (marea ascendente), llena una cuenca de reserva para el molino, en la cual el agua queda retenida durante la marea descendente. Durante la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abreny el agua retenida se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino.
Existen dos tipos de molino de marea, el de rodezno o rodete y el de regolfo
Desde la Edad Media, esta técnica se emplea por ejemplo en Bretaña, en el estuario del río Rancé para impulsar molinos y moler grano.
El principio físico de aprovechar la fuerza que pueda originar la subida y bajada de las mareasutilizado para estos molinos, ha sido aprovechado y modernizado para la producción de electricidad en la construcción de una presa y Central hidroeléctrica (1966

CENTRALES MAREOMOTRICES
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura yaprovechable., la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
El funcionamiento de un planta mareomotriz, es sencillo, cuando se eleva la marea se abren las compuertas del dique la cual ingresa en el embalse. Después cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS