Marel y la preocupación por el ser

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Marel y la preocupación por el ser

Victoria Olaya Aguilar
Universidad de Cartagena

EL poeta kogui contó/ que primero estaba el mar, / todo estaba oscuro, / y sólo el mar estaba en todas partes. / Candelario Obeso cantó una noche/ que el corazón del hombre/ es más grande junto al mar. / Leopoldo de la Rosa declaró/ que él fue el cantor de una canción sombría/ que un ronco océano le enseñó acantar. / Gregorio Castañeda Aragón repetía/ que el único paisaje que no había muerto/ en sus ojos cansados era el mar. / Alfonso Alfaro confesó/ que él tenía miedo del mar, / y que quería cantar a las altas estrellas/ que reflejaban su luz/ sobre el mar de la media noche. / Meira Delmar exclamó que el corazón, / de latido en latido, dice “mar”. / Héctor Rojas Herazo habló del oleaje/ de unasoledad más antigua que Dios, / y dijo que el mar/ no está en la orilla sino en el hombre. / Ellos cantan sus verdades/ con profunda belleza de lenguaje/ y gran nobleza en sus corazones. / Yo los recuerdo a todos esta noche. / Yo quisiera ser digno de sus voces, / tan sabias y sagradas. / Yo amo el mar y sus palabras, / el mar infinito y sus ondas palabras. (P. 18)
J. Marel
El Caribe Colombiano,cuenta con una gran riqueza poética que desafortunadamente no ha sido muy valorada y se encuentra sepultada en el olvido. Dentro del vasto “mar” de poetas del Caribe, he decidido analizar la obra Poética de Jorge Marel, poeta que ha sido reconocido mayormente por su vida, pero no se le ha dado una consideración relevante a sus poemas.
En los poemas de Marel se percibe el mar como elementoprincipal, mar que no es solo un lugar geográfico, sino también un símbolo que representa la vida del hombre, así pues el poeta lo define como la “palabra que contiene toda la música del cosmos” (Pág. 15). Este mar escenifica una tensión: se mueve entre la soledad y la esperanza. La soledad se presenta como el eje central de la vida del hombre, del cual desea escapar. Sentimientos como el dolor, latristeza y la angustia, son producto de la culpa, culpa que solo ha de descansar en la muerte. Los poemas representan el descenso del hombre, una vida corta y la tensión entre vejez y juventud, siendo ésta última el estado pleno de éste. Marel apela al relato religioso y a lo sagrado: Dios, como Ser Supremo. En sus poemas juega con la intertextualidad al citar el relato bíblico, y al mencionar a otrospoetas, a filósofos, personajes y momentos históricos.
Jorge Marel, es sin duda un poeta que merece que su obra sea analizada, reconocida y difundida más ampliamente. El objetivo del presente ensayo será estudiar algunas de las temáticas expuestas en “Exilios y Soledades”, un poemario que recoge su obra poética desde el año 2000-2003. Para el siguiente análisis consideraremos tres problemáticasque le interesan al hablante lírico: la preocupación por el poeta, y la preocupación por el ser.
La preocupación por el poeta
“Caracol solitario/ que el mar abandonó/ bajo la noche/” (p. 12).
A lo largo del poemario, el hablante lírico nos presenta un poeta cuya actividad jamás es tenida en cuenta y es poco valorada, lo que le genera sentimientos de soledad y exilio: “Existe un exilio aún másdoloroso, / el exilio del poeta en su propia patria/ donde nadie comparte su ética ni estética/ y el poeta se siente como enajenado/ que habla a solas consigo mismo, / en un idioma que nadie comprende, / tal una lengua muerta que a nadie interesa, / y de unos temas propios de idealistas ingenuos; / la justicia, la libertad, al amor.” (p. 20). Así pues, el poeta andará moviéndose en un mundosolitario: “A un lado, sólo el mar. / El mar solitario, infinito, abismal. / Al otro lado, nada más el desierto. / El desierto solitario, hirviente, infernal. / En medio, / un hombre, / un hombre con su inmensa soledad. / Un hombre desolado, acongojado, / sin patria ni hogar, / sin amor ni amistad.” (p. 26).
En Deshonra del profeta (p. 63), compara esta situación con la cruel vida del profeta expuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preocupación
  • La preocupación por lo real
  • la preocupacion colombiana
  • Marelan
  • Marela
  • La Preocupación
  • Historia De La Preocupacion Por El Medio Ambiente
  • La preocupacion del adolescente acerca de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS