Maremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Maremoto (Tsunamis).”
*¿Cómo se originan los tsunamis?*
La mayor parte de los terremotos de gran magnitud se originan en zonas de subducción donde una placa oceánica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica más joven. Cuando esto ocurre en el suelo oceánico puede dar lugar a un tsunami (palabra japonesa que significa "ola en la bahía") como el que el 11 de marzo golpeóa Japón. El tsunami está formado por una serie de ondas oceánicas extremadamente largas -con longitudes de onda del orden de cientos de  kilómetros- que, en aguas profundas, se propagan a una velocidad que puede superar los 800 kilómetros por hora. A medida que el tsunami alcanza aguas costeras la columna de agua reduce su velocidad, aumentando rápidamente la energía y la altura de la ola. Lasaguas se retiran justo antes que el tsunami irrumpa, dejando en ocasiones los arrecifes al descubierto, como muestra la imagen. 

El tsunami embiste la costa arrasándolo todo tanto al entrar en tierra como al salir de nuevo al mar. De hecho, la ola de regreso puede ser tan devastadora o más que la de entrada, ya que cuando la masa de agua fluye de vuelta al mar arrastra escombros que aumentan sufuerza de empuje.

*Consecuencias de un tsunami*
Terribles inundaciones, muertes por doquier, como consecuencia de las muertes: enfermedades, 
también destrucciones de hogares, pérdida de fauna y flora silvestre, y por supuesto perdida económica considerable.

*Medidas de prevención para un tsunami*
Alejarse de las playas después de un sismo, es la mejor medida preventiva
 
Generalmente untsunami o maremoto se genera después de un sismo de mediana o gan intensidad que se genera cerca de las costas.
Antes de que llegue:

- Después de un terremoto en las zonas costeras, las personas se deben alejar de las playas lo más que puedan y/o se deben ubicar el lugares altos.
- Hay que proteger a los niños, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad paracorrer, trepar o detenerse de algún objeto.
- No se confíe, es mejor exagerar, que quedar atrapado por el tsunami.
- Tenga siempre a la mano sus papeles personales o importantes, colóquelos en una bolsa de plástico, con asas, que los proteja del agua y pueda cargar sin ocupar las manos y tenga una copia en casa de algún familiar o conocido de su confianza.
- Póngase de acuerdo con sus familiares enalgún sitio de reunión específico y avise siempre a alguien en dónde se encuentra y a dónde va a ir.

*¿A los cuantos grados Richter se puede producir un tsunami o maremoto?*
8.0 Grandes terremotos, Causan destrucción en las zonas cercanas al epicentro
A partir de magnitud 7 se pueden producir tsunamis.












“Sismos (Terremotos).”
*¿Cómo se originan los terremotos?*Aunque la colisión de las placas tectónicas suele ser la causa y origen de la mayoría de terremotos, también puede ser causado tanto por otros fenómenos naturales como procedentes de la mano del hombre. Por ejemplo pueden causarse por la erupción violenta de un volcán, la fuerza del agua acumulada en presas o por experimentos nucleares.
Asimismo, donde se origina, en un terremoto se distinguen dospuntos: el hipocentro y el epicentro. El primero es el punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen el movimiento sísmico y puede ser superficial (si ocurre a menos de 70 km de profundidad), intermedio (entre 70 y 300 km de profundidad) y profundo (a una profundidad de más de 300 km). Mientras que el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto es másintenso (perpendicular al hipocentro).

*Consecuencias de un terremoto*
Incendios
Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos
Deslizamientos
Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables
Licuación del suelo
Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos...
tracking img