Maremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Colegio Más Luz
7mo. “B”
Materia: Biología






























Alumna:

León Claudia





Caracas, Mayo de 2006
- 2 -





I N D I C E




Página
Introducción …………………………………………………..
3
Los Maremotos ………………………………………………
4
Historia de LosMaremotos …………………………………
5
Causas del Maremoto ……………………………………….
6
Prevención ……………………………………………………
7
Qué hacer frente a un maremoto ………………………….
7
Recomendaciones …………………………………………..
8
Anexos ………………………………………………………..
9
Conclusión ……………………………………………………
12
Bibliografía ……………………………………………………
13




- 3 -





I N T R O D U C C I Ó N


A continuación se presenta un trabajo conrelación a Los Maremotos.

Su historia a través del tiempo, origen, las causas, prevención, qué hacer durante un maremoto, las recomendaciones y todo lo relacionado a este interesante e importante tema que afecta a todo lo que está en nuestra Tierra y a los seres humanos.

Esperamos que sea de gran utilidad a todos nuestros compañeros de clase y a quien tenga la oportunidad de leerlo.



- 4 -Los Maremotos.

Un TSUNAMI (maremoto) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicasmarinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimosque hay varias otras causas de un TSUNAMI.

Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar. Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños másdevastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada




- 5 -


Historia de Los Maremotos

A lo largo de la historia existen desde la antigüedad distintas referencias agigantescas olas que golpearon costas dejando muerte y desolación, como el caso de la gran ola de más de 10 metros de altura que asaltó la costa portuguesa de Lisboa el 1 de noviembre de 1755, luego de un fuerte terremoto que alcanzó los 9 grados en la escala de Richter. El tsunami ocasionó unas 90 mil muertes e impulsó el nacimiento de la sismología.

Durante el siglo XX, maremotos devastadoresse hicieron presentes desde los primeros años.

En el año de 1938, Indonesia enfrentó una sucesión de tsunamis, tras un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter. El 1 de abril de 1946 fue el turno de Hawai. En la península de Kamtchatka, en la Unión Soviética, un fuerte terremoto de 9 grados en la escala de Richter ocasionó un catastrófico tsunami en el año 1952 que dejó como saldo más de2.300 muertos; la onda expansiva alcanzó a sentirse en Perú y Chile. En 1957, un movimiento sísmico de 9,1 grados en la escala de Richter produjo un imponente tsunami que embistió las islas Andreanof en Alaska.

Un catastrófico terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter arrasó las costas de Chile, dejando 5.700 muertos; el fenómeno llegó a Hawai y Japón donde ocasionó 61 y 130 muertes,...
tracking img