La Marginalidad:

Es una de las características del subdesarrollo. Está presente en las sociedades capitalistas, las sociedades subdesarrolladas o del Tercer Mundo.

A una persona se la llama marginal cuando vive fuera de los límites legales y/o sociales establecidos por la comunidad en que vive, a la que no se halla integrado. Al estar fuera de lo establecido arbitrariamente por la sociedad para encontrarse en su interior, se lo excluye o margina. Es un caso de discriminación, Laspersonas marginadas sufren la miseria, la falta de integración, la insatisfacción de sus necesidades básicas, o todas esas cosas a la vez. La falta de trabajo es un gran factor de marginalidad.



Origen de la Marginalidad de Venezuela


El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella se halla, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina, deformada y desarticulada,en especial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, así como por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que viven en condiciones de marginalidad. En general, las políticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que nohan sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos.
En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados países desarrollados, la población que se agrupa en ciudades no es consecuencia de la industrialización sino de la aglomeración en búsqueda de oportunidades diversas. En la época en que se concentraron las obras públicas en Caracas (1948-1958) mucha gente se desplazó a la capital. Más tarde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). marginalidad en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marginalidad-En-Venezuela/25479737.html

MLA

"marginalidad en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marginalidad-En-Venezuela/25479737.html>.

MLA 7

"marginalidad en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marginalidad-En-Venezuela/25479737.html>.

CHICAGO

"marginalidad en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marginalidad-En-Venezuela/25479737.html.