marginalidad en venezuela

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La Marginalidad:

Es una de las características del subdesarrollo. Está presente en las sociedades capitalistas, las sociedades subdesarrolladas o del Tercer Mundo.

A una persona se la llamamarginal cuando vive fuera de los límites legales y/o sociales establecidos por la comunidad en que vive, a la que no se halla integrado. Al estar fuera de lo establecido arbitrariamente por lasociedad para encontrarse en su interior, se lo excluye o margina. Es un caso de discriminación, Las personas marginadas sufren la miseria, la falta de integración, la insatisfacción de sus necesidadesbásicas, o todas esas cosas a la vez. La falta de trabajo es un gran factor de marginalidad.



Origen de la Marginalidad de Venezuela


El origen de la marginalidad se encuentra profundamenteasociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella se halla, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina, deformada y desarticulada, enespecial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia deempleos bien remunerados, así como por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que viven en condiciones de marginalidad. Engeneral, las políticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que no han sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos.En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados países desarrollados, la población que se agrupa en ciudades no es consecuencia de laindustrialización sino de la aglomeración en búsqueda de oportunidades diversas. En la época en que se concentraron las obras públicas en Caracas (1948-1958) mucha gente se desplazó a la capital. Más tarde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad en venezuela
  • Marginalidad en Venezuela
  • Marginalidad En Venezuela
  • La Marginalidad En Venezuela
  • Marginalidad en venezuela
  • marginalidad en venezuela
  • Marginalidad en venezuela
  • marginalidad, pobreza y decentralizacion en la salud de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS