Maria reiche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Reiche
Maria Reiche Neumann (n. 15 de mayo de 1903, en Dresde, Alemania - † 8 de junio de 1998, en Lima, Perú) fue una matemática alemana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. Fue llamada La princesa de la Pampa.
Biografía
Desde pequeña sintió gran pasión por la astronomía y las matemáticas en su ciudad natal, iniciándose en la docencia. En 1932 viajó a Perú comoinstitutriz de los hijos del cónsul de Alemania en Cuzco. El contrato que había firmado Maria era de 2 años, sin embargo, al concluir el primer año, fue despedida por razones que en aquel momento no entendió. Algunos afirman que se trataban de celos por parte de los padres hacia los hijos. Pasados algunos años, Maria se instaló en Lima y trabajó como traductora para el arqueólogo Paul Kosok, quienhabía escrito unos trabajos sobre las líneas de Nazca, las cuales despertaron el interés de Reiche.
Las primeras publicaciones de Reiche fueron realizadas conjuntamente con Kosok entre 1947 y 1949 y continuaron a lo largo de su vida con numerosas ediciones y traducciones que fueron corrigiéndose permanentemente. Al final de su vida, publicó Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perúantiguo (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. Pero, quizá su trabajo principal sea el de la investigación acuciosa, tenaz y vigilante de la conservación y el conocimiento de las pampas de Nazca. Nunca hay que olvidar que Maria tuvo que luchar contra toda clase de dificultades y obstáculos, progresivamente allanados. Un ejemplo que puede parecer increíble es el que relataClorinda Caller en su último libro sobre Maria Reiche. Resulta que ésta no recibía las cartas que ella le enviaba:
“Así que un día escribí a Amy preguntándole por Maria. Ella me contestó que el correo de Nazca nunca le entregaba las cartas a Maria, porque su fama como bruja había calado en la directora del correo del pueblo”.
Siempre le decía a quien sería su biógrafa, Clorinda Caller:
“¡Todo erapor Nazca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”.
Maria Reiche.
Poco a poco, sin embargo, los campesinos y aún los funcionarios la fueron apoyando hasta lograr diversas ayudas para su trabajo e incluso el reconocimiento nacional expresado en la concesión de la Orden del Sol en el grado máximo de Gran Cruz. Tambiénrecibió la medalla Machu Picchu, otorgada por la Unesco.

A ella misma se le puede aplicar las palabras que le dirigió a Esparta, la niña campa que cuidó amorosamente tantos años:
“Los tipos brillantes son como una llama que se extingue, pero tú eres un roble que crece muy lento, convirtiéndose en una cosa muy grande y muy firme”.
Maria Reiche a Esparta, niña campa que cuidó.
Conviene señalar queel amor de Maria Reiche por la cultura Nazca siempre se transmitió al peruano de hoy, sin ninguna discriminación. Así, rechazaba a los fascistas alemanes y a los racistas peruanos. Alguna vez contestó a uno de ellos:
“Habla sin pensar un débil mental, pero jamás un peruano, que es el hombre más inteligente del mundo”.
Maria Reiche.
El trabajo esforzado y continuo de Maria Reiche ha contribuidoa revalorizar la cultura Nazca, prodigiosa en su cerámica y en sus líneas, en su arte y su tecnología, fruto del talento y el genio del antiguo peruano y no de esos “extraterrestres” que absurdas tesis colonialistas pretenden presentar como autores de las líneas, queriendo negar al hombre peruano antiguo, capacidad y aporte milenario al desarrollo andino e, incluso, al propio desarrollo de lahumanidad.
En un texto de sus últimos años, trasluce un auténtico peruanismo, sin discriminaciones de ningún tipo:
“Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos -que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me...
tracking img