Maria

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
LA MARIA
(JORGE ISAACS)
1. LEER CAPITULO POR CAPITULO. RESUMEN

CAP. I

Efraín era muy chico cuando lo mandaron a estudiaron a un colegio del doctor LORENZO MARÍA LLERAS, ubicado en Bogotá era el más famoso de la republica, todos estuvieron muy triste por su partida a la ciudad, él más todavía porque extrañaba a María.

CAP. II

Cuando pasaron seis años Efraín regresa a su casa,estaba muy feliz por su regreso, describe a su tierra como lo más hermoso del mundo, por su gran alegría y porque llevaba mucho tiempo sin ir a visitarla. Ya en la casa se sorprendió de ver tanta belleza la de María, pues estaban todas unas mujeres.

CAP. III

A las ocho fuimos al comedor, todo estaba pintoresco en la parte oriental de la casa. María ocultaba sus ojos ante la mirada deEfraín por sentía mucha pena, el admiraba en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza, en dos o tres veces que a su pesar se encontraron de lleno con los de él, pues siempre la admiraba y observaba. Siempre miraba en ella el rostro de una Virgen de Rafael.
CAP. IV

Efraín durmió muy tranquilamente en su habitación y siempre estaban soñando y pensando en Maria, sentía muchoamor tierno y cariñoso hacia ella. Maria siempre estaba acompañada de Emma, Efraín se reunió en familia y Emma quería que le contara muchas cosas de la ciudad Bogotá. La mamá le dijo a Efraín que les diera a las muchachas algunas lecciones de gramática, geografía, y materias que tenían escasas nociones. Él organizó las lecciones pasados seis u ocho días, y evaluó el conocimiento de cada una.CAP. V

El padre de Efraín lo convidó a visitar las haciendas del valle no habían pasado tres días, todos deseaban que no se demoraran haciendo la visita. El padre tenía en propiedad una costosa y bella fábrica de azúcar, suficiente siembra de caña para abastecerla, fincas de ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y una lujosa casa de habitación, constituían lo más notable de sus haciendasde tierra caliente. Tenia esclavos, bien vestidos y contentos hasta donde es posible estarlo en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con su amo. Algunos hombres le enseñaron a hacer trampas para atrapar algunos animales del bosque. Unos de ellos se emocionaron al verlo, como su amigo Pedro, fiel ayo.
En una de las haciendas se organizaba el matrimonio de Bruno y Remigia servidumbredel padre de Efraín. Estas fiestas la harían con música, comida, buenos trajes y luces donde todos estaban ansiosos a participar del festín. Julián, era el esclavo capitán de la cuadrilla, mantenía atento cuando ellos llegaran. Allí su padre le informo el deseo de que fuera a Europa a concluir sus estudios de medicina, y que debía viajar en cuatro meses.
CAP. VI

Efraín estaba muy ansioso deverla nuevamente, pero estaba triste por su partida nuevamente a Europa, él cada día estaba muy enamorado de Maria y ella también, aunque nunca se declaraban su eterno amor.

CAP. VII
Su padre viajó a las Antillas, y su primo Salomón, a quien quería desde la niñez, acababa de perder a su esposa. Muy jóvenes habían venido juntos a Sudamérica, y en uno de sus viajes se enamoró mi padre de la hijade un español. Después de varios años se volvieron a unir y a Salomón, Sara su esposa le había dejado una hija que se llamaría Maria. Los padres de Efraín amaron a esta niña como si fuera su hija.
CAP. VIII

Maria se siente indispuesta y no se presenta a cenar y Efraín se preocupa por tal situación cual era la causa del sufrimiento de su gran amor.

CAP. IX

Efraín siempre se fijaba de lahermosura del amanecer sus paisajes y observaba a su perro mayo que estaba en el patio de su casa, depuse se encontró con José lo condujo al río y le habló de sus siembras y cacerías, mientras se sumergía en el remanso diáfano desde el cual se lanzaban las aguas formando una pequeña cascada. Luego de su nuestro regreso encontraron su provocativo almuerzo, después de compartir con José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS